Transmisión, escritura y ficción: del trabajo de la memoria a la construcción de nuevas identidades colectivas

Autores/as

  • Daniel Jofré Astudillo Universidad Austral de Chile

DOI:

https://doi.org/10.29393/At525-11TEDJ10011

Palabras clave:

identidad, memoria social, psicoanálisis, literatura, ficción

Resumen

El estudio tiene por objetivo contribuir a la reflexión respecto de las modalidades en que la memoria social de acontecimientos traumáticos vinculados a la violencia política es tramitada entre las generaciones. Esta problemática es actualmente objeto de examen desde diversas áreas disciplinares. El presente estudio se concentra en los aportes derivados de la indagación psicoanalítica respecto de la transmisión de la vida psíquica y en las contribuciones de los estudios sobre memoria social. Además, explora investigaciones respecto de creaciones literarias que interrogan el pasado reciente. Se sostiene la hipótesis de que el trabajo de la memoria propiciado desde estas producciones artísticas integra un uso de la ficción de carácter político y transformador, que va más allá del testimonio y que interroga los apuntalamientos identitarios y éticos de las generaciones. Las principales conclusiones de la investigación resaltan la importancia de la idea de anterioridad por sobre la de interioridad como fundamento del trabajo identitario y la idea de espacio generacional, como un ámbito de transmisión y construcción de sentidos compartidos, que moviliza diversos recursos y modos de elaboración.

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Biografía del autor/a

Daniel Jofré Astudillo, Universidad Austral de Chile

Doctor en Psicopatología y Psicoanálisis. Académico del Instituto de Psicología de la Universidad
Austral de Chile, Puerto Montt, Chile. Investigador Asociado del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios
en Desigualdad y Derechos Humanos. 

Publicado

2022-06-29

Cómo citar

Jofré Astudillo, D. (2022). Transmisión, escritura y ficción: del trabajo de la memoria a la construcción de nuevas identidades colectivas. Atenea, (525), 223-241. https://doi.org/10.29393/At525-11TEDJ10011

Número

Sección

Artículos