Interrogando el concepto de estereotipo y su uso en las ciencias sociales en relación con el fenómeno del racismo

Autores/as

  • María Emilia Tijoux Universidad de Chile
  • Constanza Ambiado Universidad de Chile
  • Víctor Veloso Luarte Universidad de Chile
  • Chantal Clerc Soto Universidad de Chile
  • Catalina Osorio Lavín Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.29393/At526-2ICTO50002

Palabras clave:

estereotipos, racismo, vigilancia epistemológica, racismo académico

Resumen

Desde principios del siglo XX y hasta el día de hoy, el concepto de estereotipo ha sido frecuentemente utilizado en estudios académicos sobre racismo y discriminación, sin embargo, en el transcurso del tiempo su uso se ha abierto a distintas
tradiciones disciplinares, ha alcanzado distintas definiciones, ha permeado al sentido común, y en algunos casos ha sido utilizado sin que se profundice en su conceptualización. Esto obliga a mantener una actitud de vigilancia epistemológica ante la posibilidad de que el uso del concepto de estereotipo se mantenga en el nivel de una sociología espontánea, sea acrítico o caiga en el metodologismo. Aquí buscamos interrogar teórica, histórica y metodológicamente el concepto de estereotipo en investigaciones que se realizan en instituciones de educación superior desde dicho concepto, mediante un análisis sistemático de artículos que trabajan este problema. Sobre este análisis, se reflexiona críticamente en torno a la conceptualización del estereotipo, a las condiciones históricas en que emergen su forma y contenidos, y al riesgo del metodologismo, para concluir sobre la relevancia de vigilar el uso de conceptos en aras de no reproducir el racismo académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Emilia Tijoux, Universidad de Chile

Doctora en Sociología. Académica de la Universidad de Chile, Santiago, Chile. 

Constanza Ambiado, Universidad de Chile

Historiadora. Equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, en la línea “Prácticas y manifestaciones del racismo” del Proyecto ANID PIA SOC180008, Santiago, Chile. 

Víctor Veloso Luarte, Universidad de Chile

Magíster en Filosofía. Equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, en la línea “Prácticas y manifestaciones del racismo” del Proyecto ANID PIA SOC180008, Santiago, Chile. 

Chantal Clerc Soto, Universidad de Chile

Socióloga. Equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, en la línea “Prácticas y manifestaciones del racismo” del Proyecto ANID PIA SOC180008, Santiago, Chile. 

Catalina Osorio Lavín, Universidad de Chile

Socióloga. Equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, en la línea “Prácticas y manifestaciones del racismo” del Proyecto ANID PIA SOC180008, Santiago, Chile.

Publicado

2023-01-04

Cómo citar

Tijoux, M. E., Ambiado, C., Veloso Luarte, V., Clerc Soto, C., & Osorio Lavín, C. (2023). Interrogando el concepto de estereotipo y su uso en las ciencias sociales en relación con el fenómeno del racismo. Atenea, (526), 39-60. https://doi.org/10.29393/At526-2ICTO50002

Número

Sección

Artículos