"Llegarán los malos días para el amor y el olvido": El espacio de la memoria en Miramar Hotel de Egor Mardones

Autores/as

  • María Luisa Martínez M. Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
  • Patricio Torres G. Universidad de Concepción. Concepción, Chile.

Palabras clave:

Heterotopía, intertextualidad, memoria, resistencia, muerte

Resumen

Miramar Hotel de Egor Mardones evidencia la relación intertextual entre literatura, cine, música y vida. Las diferentes voces y presencias fantasmales que pueblan la hete-rotopía textual expresan el amor y el dolor que cobijan las paredes azules del espacio poético, casa de citas que deviene centro de tortura. El autor, un sobreviviente del horror evocado, registra y documenta los fragmentos dispersos de la memoria; desde el recuerdo de lo que allí se amó y se sufrió establece alianza con los lectores del texto, espectadores de la destrucción y de la muerte que gobiernan el espacio, y con las entidades espectrales que allí habitan. De esta manera, la escritura se constituye en resistencia contra la muerte y el olvido.

Descargas

Biografía del autor/a

María Luisa Martínez M., Universidad de Concepción. Concepción, Chile.

Dra. en Literatura Latinoamericana. Profesora del Departamento de Español, Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción. Concepción, Chile. Correo electrónico: marmartinez@udec.cl

Patricio Torres G., Universidad de Concepción. Concepción, Chile.

Magíster en Literaturas Hispánicas. Estudiante del Programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana Universidad de Concepción. Concepción, Chile. Correo electrónico: patrictorres@udec.cl

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Martínez M., M. L., & Torres G., P. (2015). "Llegarán los malos días para el amor y el olvido": El espacio de la memoria en Miramar Hotel de Egor Mardones. Atenea, (512), 269-284. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/91

Número

Sección

Artículos