De profesor a profesor-etnógrafo en Isla de Pascua a mediados del siglo XX. Lectura socio-antropológica de los apuntes de Lorenzo Baeza

Autores/as

  • Javier Corvalán Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.29393/At525-5PEJC10005

Palabras clave:

etnografía, escuela, Isla de Pascua, violencia simbólica, colonialismo

Resumen

A partir de los apuntes de Lorenzo Baeza, uno de los primeros profesores de carrera nombrado como docente de la escuela de Isla de Pascua, se hace una lectura etnográfica de algunos pasajes situando al autor en los aspectos biográficos e ideológicos que lo condicionan como observador y observado en la sociedad isleña a mediados del siglo XX. Los pasajes seleccionados se utilizan para analizar cómo se organizaban las estructuras de poder en el territorio, en especial en torno a la escuela de la Isla, relevando las formas de violencia simbólica y física que son ejercidas a la vez que transferidas a otros agentes locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Corvalán, Universidad Alberto Hurtado

Doctor en Sociología. Académico de la Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile.

Publicado

2022-06-29

Cómo citar

Corvalán, J. (2022). De profesor a profesor-etnógrafo en Isla de Pascua a mediados del siglo XX. Lectura socio-antropológica de los apuntes de Lorenzo Baeza. Atenea, (525), 85-105. https://doi.org/10.29393/At525-5PEJC10005

Número

Sección

Artículos