Tensiones en la enseñanza y aprendizaje de la historia en contexto interétnico: significaciones y experiencias escolares de jóvenes pehuenches

Autores/as

  • Omar Turra Díaz Universidad del Bío-Bío, Chile.

Palabras clave:

Enseñanza de la historia, pueblos originarios, pehuenches, contexto interétnico

Resumen

El artículo presenta resultados de una investigación que tuvo como propósito indagar en el significado y valoración que respecto de la enseñanza de la historia posee el estudiantado pehuenche de la comuna de Alto Biobío, en el contexto de las nuevas finalidades de la enseñanza de la historia y los derechos educativos de los pueblos originarios. El estudio se realizó desde la metodología cualitativa con un diseño de estudio de casos, utilizándose como técnica de recogida de información el grupo de discusión. Los resultados evidencian aprendizajes relevantes asociados a la cultura de referencia, la presencia de conflictividad y discriminación en su enseñanza y una escasa valoración de la historia como disciplina escolar.

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Biografía del autor/a

Omar Turra Díaz, Universidad del Bío-Bío, Chile.

El artículo se enmarca en el proyecto Fondecyt Regular N° 1151233 “La historia escolar en contextos interétnicos e interculturales: un estudio desde el sistema escolar en contexto mapuche/ no mapuche”.

Doctor en Educación, docente Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Chile. Correo electrónico: oturra@ubiobio.cl

Publicado

2017-05-08

Cómo citar

Turra Díaz, O. (2017). Tensiones en la enseñanza y aprendizaje de la historia en contexto interétnico: significaciones y experiencias escolares de jóvenes pehuenches. Atenea, (513), 263-278. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/74

Número

Sección

Artículos