Una aproximación crítica al método psicoiconográfico de Mary Matthews Gedo a través de los textos sobre Picasso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29393/At524-15JCAC10015

Palabras clave:

Mary Mathews Gedo, Picasso, October, psicoiconografía, psicoanálisis

Resumen

Este artículo plantea una exposición y revisión crítica del método psicoiconográfico de Mary Matthews Gedo a través de su confrontación con autores como Rosalind Krauss, Hal Foster, Jean Sutherland y Georges Didi-Huberman en torno a los
usos de la teoría psicoanalítica en la historia y crítica de arte. Esta aproximación crítica permitirá diferenciar los usos del psicoanálisis que derivan en la psicoiconografía frente a aquellos vinculados a la recepción del psicoanálisis lacaniano en el contexto de la crítica de arte norteamericana por parte de autores vinculados a la revista October, como Krauss o Foster. A pesar de señalar algunos aciertos metodológicos, como la interpretación de las imágenes a partir del proceso de elaboración onírica, la aproximación crítica se centrará en dos aspectos concretos del método de M. Gedo: la excesiva importancia concedida a las experiencias traumáticas infantiles en la producción artística de Picasso en obras como Guernica, y el desmedido “furor interpretativo” de la vida privada del artista que lleva a cabo en la crítica de obras como La vida o El viejo guitarrista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Cuevas del Barrio, Universidad de Málaga

Doctor en Historia del Arte. Académico de la Universidad de Málaga, Málaga, España.

Publicado

2021-12-16

Cómo citar

Cuevas del Barrio, J. (2021). Una aproximación crítica al método psicoiconográfico de Mary Matthews Gedo a través de los textos sobre Picasso. Atenea, (524), 287-306. https://doi.org/10.29393/At524-15JCAC10015

Número

Sección

Artículos