“Le qualita tutte personali e troppo ardite di quelle pitture erano di esempio pericoloso”. Alessandro Ciccarelli en Italia y el Filoctetes abandonado (1830-1843)
DOI:
https://doi.org/10.29393/AtAt523-413NCQT10413Palabras clave:
Alessandro Ciccarelli, pintura decimonónica, Italia, Filoctetes abandonadoResumen
El artículo quiere aportar nuevos datos sobre el pintor napolitano Alessandro Ciccarelli, en concreto, sobre la etapa italiana de su trayectoria, que coincidió con la formación académica entre Nápoles y Roma, y con la participación en las exposiciones celebradas en ambas ciudades entre 1830 y 1843. Analizaremos la obra Filoctetes abandonado del Museo de Capodimonte, la pondremos en diálogo con la otra versión del MNBA de Santiago de Chile, y demostraremos la procedencia de la inspiración clásica que impregnó sus teorías y sus telas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.