Cimentando el centenario: el hormigón en tres edificios de Santiago de Chile a comienzos del siglo XX

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29393/AtAt523-409FPCC40409

Palabras clave:

Hormigón armado, modernización tecnológica, centenario de la Independencia, construcción en Santiago de Chile

Resumen

El artículo aborda la introducción del hormigón armado en tres edificios públicos significativos de la ciudad de Santiago, como contribución a la historia de este material en Chile. El texto analiza el rol jugado por el hormigón como material artificial y sus vinculaciones al desarrollo científico y técnico de la industria de la construcción. Las condiciones materiales y productivas, los actores técnicos e institucionales y las circunstancias económicas y sociales son considerados en el análisis. Concretamente, se revisan los casos del Museo y Escuela de Bellas Artes, el Palacio de los Tribunales de Justicia y la Biblioteca Nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Pérez Oyarzún, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor Arquitecto. Profesor Titular Adjunto, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. 

Rodrigo Booth Pinochet, Universidad de Chile

Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos. Profesor Asociado, Departamento de Arquitectura Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Claudio Vásquez Zaldívar, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor Arquitecto. Profesor Asociado, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. 

Yolanda Muñoz Lozano, Pontificia Universidad Católica de Chile

Magíster en Arquitectura. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Publicado

2021-07-04

Cómo citar

Pérez Oyarzún, F. ., Booth Pinochet, R., Vásquez Zaldívar, C., & Muñoz Lozano, Y. (2021). Cimentando el centenario: el hormigón en tres edificios de Santiago de Chile a comienzos del siglo XX. Atenea, (523), 39-62. https://doi.org/10.29393/AtAt523-409FPCC40409

Número

Sección

Artículos