“Hijos de la libertad”, apuntes sobre el rol social del Museo Histórico Nacional de Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29393/At522-108HLSM10108

Palabras clave:

Museo Histórico Nacional, controversia, institución disciplinar

Resumen

La controversia en torno a la exhibición temporal del Museo Histórico Nacional de Chile (MHN), titulada “Hijos de la Libertad, 200 años de Independencia” (2018), suscitó debate en redes sociales, medios de prensa y espacios académicos. Se acusó al Museo de transgredir un consenso social respecto a la representación del dictador Pinochet y, con ello, de transgredirse a sí mismo como dispositivo estabilizador de sentido colectivo. El presente artículo se concentra en la construcción de ese “sí mismo”, poniendo en perspectiva su emergencia y desarrollo. Se concluye que, con o sin éxito, efectivamente el Museo buscaba transgredir la distribución de la red entre poder, saber y memoria que conforma su identidad moderna para ensayar una nueva identidad posible, una que intentaba asumir la complejidad que presenta la construcción de sentido colectivo en el Chile actual.

Biografía del autor/a

Sigal Meirovich, Universidad Andrés Bello

Magíster en Trabajo Social. Candidata a Doctora en Teoría Crítica y Sociedad Actual, Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile.

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Meirovich, S. (2020). “Hijos de la libertad”, apuntes sobre el rol social del Museo Histórico Nacional de Chile . Atenea, (522), 267-287. https://doi.org/10.29393/At522-108HLSM10108

Número

Sección

Dosier