¿IMPORTA EL GÉNERO? PERCEPCIONES DE ESTUDIANTES QUE RECIBEN ACOMPAÑAMIENTO EN PROGRAMAS DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, EN EL MARCO DE CARRERAS HISTÓRICAMENTE FEMINIZADAS EN CHILE

Autores/as

  • ANGÉLICA GUZMÁN DROGUETT Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile
  • CAMILA BELÉN LIZAMA ZAMORA Universidad de Chile, Santiago, Chile
  • KYUTTZZA GÓMEZ-GUINART Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
  • CRISTINA ACHAVAR VALENCIA Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile.
  • ANA MARÍA LÓPEZ BELTRÁN Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile
  • FELIPE ACUÑA RUZ Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile
  • MARÍA PAZ FAÚNDEZ BASTÍAS Ministerio de Educación de Chile
  • CÉSAR MALDONADO DÍAZ Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile

DOI:

https://doi.org/10.29393/AT531-5PEDL80005

Palabras clave:

educación superior, Programa de Acceso a la Educación Superior, prácticas de acompañamiento, inclusión, género

Resumen

El estudio explora las percepciones de matriculados en carreras histórica­mente feminizadas en Chile (Enfermería y Educación Parvularia), sobre cómo se com­prenden y atienden las diferencias de género durante las prácticas de acompañamiento desplegadas por tutores del Programa de Acceso a Educación Superior (PACE), en una universidad privada de Santiago. Mediante entrevistas semiestructuradas se accede a los discursos de estudiantes de distintas cohortes. Mayoritariamente, la representación de género expresada dista de una racionalidad biologicista, entendiéndose como una decisión personal, variable y diversa. Asimismo, identifican que los abordajes de las diferencias genderizadas durante el acompañamiento PACE, dependen de la intencio­nalidad y experticia de cada tutor, prevaleciendo espacios de acompañamiento parti­culares e informales por sobre instancias colectivas e institucionales. En conclusión, se releva la ausencia de un fundamento sinérgico que sustente las estrategias de acogida de las diferencias genderizadas en las prácticas de acompañamiento PACE, recomen­dándose incluir otras variables culturales en el proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ANGÉLICA GUZMÁN DROGUETT, Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile

Doctora en Ciencias de la Educación. Académica de la Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile

CAMILA BELÉN LIZAMA ZAMORA, Universidad de Chile, Santiago, Chile

Candidata a Magíster en Investigación en Ciencias Sociales. Asistente de investigación, Universidad de Chile, Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático, Santiago, Chile

KYUTTZZA GÓMEZ-GUINART, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Magíster en Educación y candidata a Doctora en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

CRISTINA ACHAVAR VALENCIA, Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile.

Doctora en Lingüística. Académica de la Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile

ANA MARÍA LÓPEZ BELTRÁN, Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile

Magíster en Enfermería, mención Gestión del Cuidado. Académica de la Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile. 

FELIPE ACUÑA RUZ, Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile

Doctor en Sociología de la Educación. Académico de la Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile.

MARÍA PAZ FAÚNDEZ BASTÍAS, Ministerio de Educación de Chile

Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa. Profesional en el Ministerio de Educación de Chile.

CÉSAR MALDONADO DÍAZ, Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile

Doctor en Educación. Académico de la Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile.

Publicado

2025-06-27

Cómo citar

GUZMÁN DROGUETT, A. ., LIZAMA ZAMORA, C. B. ., GÓMEZ-GUINART, K. ., ACHAVAR VALENCIA, C. ., LÓPEZ BELTRÁN, A. M. ., ACUÑA RUZ, F. ., FAÚNDEZ BASTÍAS, M. P. ., & MALDONADO DÍAZ, C. . (2025). ¿IMPORTA EL GÉNERO? PERCEPCIONES DE ESTUDIANTES QUE RECIBEN ACOMPAÑAMIENTO EN PROGRAMAS DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, EN EL MARCO DE CARRERAS HISTÓRICAMENTE FEMINIZADAS EN CHILE. Atenea, (531), 99-122. https://doi.org/10.29393/AT531-5PEDL80005

Número

Sección

Artículos