Estado, turismo y desarrollo entre grupos étnicos minoritarios. Análisis comparativo de los casos de los aït haddidou (Marruecos) y los shuar (Ecuador)

Autores/as

  • María Jesús Berlanga Adell Universidad de Valencia
  • Susan Sanhueza Henríquez Universidad de Chile
  • Norma Baca Tavira Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.29393/At527-3ETMN30003

Palabras clave:

aculturación, comunidad étnica, desarrollo, turismo, conflictos

Resumen

Tanto en Marruecos como en Ecuador, el impulso de políticas desarrollistas aculturadoras ha venido a deslegitimar la tradicional organización comunitaria de determinados grupos étnicos. La llegada reciente del turismo estaría impulsando igualmente este debilitamiento de sus organizaciones tradicionales. El objetivo principal del artículo es mostrar las contradicciones y tensiones que acompañan al turismo como estrategia de desarrollo. El estudio comparativo de dos grupos étnicos muestra importantes similitudes, a pesar de la distancia geográfica y cultural que los separa. El análisis se realiza desde una perspectiva antropológica, habiendo realizado para ello un intensivo trabajo de campo etnográfico en los dos contextos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Jesús Berlanga Adell, Universidad de Valencia

Doctora en Cooperación al Desarrollo. Profesora del Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Valencia, Valencia, España. 

Susan Sanhueza Henríquez, Universidad de Chile

Doctora en Investigación Educativa. Profesora del Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Santiago, Chile. 

Norma Baca Tavira, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Geografía. Profesora del Departamento de Género, Migraciones y Desigualdades, Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales, Universidad Autónoma del Estado de México, Ciudad de México, México. 

Publicado

2023-09-13

Cómo citar

Berlanga Adell, M. J., Sanhueza Henríquez, S., & Baca Tavira, N. (2023). Estado, turismo y desarrollo entre grupos étnicos minoritarios. Análisis comparativo de los casos de los aït haddidou (Marruecos) y los shuar (Ecuador). Atenea, (527), 53-75. https://doi.org/10.29393/At527-3ETMN30003

Número

Sección

Artículos