SOBRE UN PROCESO COLECTIVO DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN EN TERRENO (PISAGUA)
DOI:
https://doi.org/10.29393/AP13-7SPVC10007Palavras-chave:
arte, mujeres, Pisagua, Efecto Permimetral, CoectivaResumo
El año recién pasado1 se cumplieron tres décadas desde el descubrimiento de la fosa común de Pisagua (Tarapacá) con restos de al menos 19 prisioneros y prisioneras políticos/as que fueran detenidos/as, torturados/as y posteriormente ejecutados/as durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet, hito que simboliza la imagen del horror en nuestra historia reciente y que hoy tiene nuevas postales, dada la actual escena de represión y violencia política a la que nos vemos enfrentados/as estos últimos años. Han transcurrido treinta años que bien podrían ser toda mi vida, si no fuera porque ya tenía tres cuando ocurrió.
Esto me lleva a lo que fue Efecto Perimetral 2, proyecto colectivo que realizamos cuatro mujeres artistas en Pisagua (2014 – 2017) y que desembocó en cuatro obras que han seguido distintos caminos, pero que nacieron de un proceso conjunto en el que me quiero detener. Y es que Pisagua siempre tuvo una fuerte presencia en mi imaginario, una especie de símbolo que se aprende con la crianza; una herencia, algo que está en la casa junto con las revistas e historias de las que quieres hablar.
1. El 02 de junio de 1990, se descubrio? la fosa comu?n en las cercani?as del cementerio de Pisagua en Tarapaca?.
2. Colectiva Efecto Perimetral se conforma por las artistas Juana Guerrero, Catalina Gonza?lez, Mari?a Ine?s Candia y Vania Caro Melo.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2020 Universidad de Concepción
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.