PATRIMONIO Y PENSAMIENTO DECOLONIAL. TERRITORIOS, MEMORIAS E IDENTIDADES LOCALES

Autores

  • Pablo Angulo
  • Claudia Arrizaga
  • Paulina Barrenechea
  • Marianela Concha
  • Rebeca Olea
  • Gonzalo Ortega
  • Pamela Vergara

Palavras-chave:

estudios del patrimonio, pensamiento decolonial, procesos identitarios, territorio.

Resumo

Entendiendo el patrimonio cultural como un dispositivo necesario para escenificar aquellos valores y herencias culturales de un pueblo o territorio, es imperativo asumir, también, que dicha noción se rige por las dinámicas eurocéntricas del sistema mundo moderno, que reproducen una comprensión del conocimiento que anula y silencia toda posibilidad de conocimientos otros dentro del proyecto de nación. Desde el giro decolonial y a través de cuatro loci de reflexi´ón local del “Gran Concepción” el orden urbano en la comuna de Tomé y los impactos de su desindustrialización, la vega El Esfuerzo, la animita de la Petronila Neira y la colección de imágenes guardadas en una antigua caja de fieltro por Ottmar Wilhelm Grob, ex académico de la Universidad de Concepción abordaremos las tensiones e impugnaciones a una noción de patrimonio que es definido por un corpus institucional jerarquizado, que pone en valor ciertas memorias y lugares, y que olvida los cuerpos y subjetividades que quedan sepultadas bajo el peso del relato oficial.

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Publicado

2014-10-31

Como Citar

Angulo, P. . ., Arrizaga, C. . . . ., Barrenechea, P. . ., Concha, . M. . ., Olea, R. . ., Ortega, G. ., & Vergara, P. . (2014). PATRIMONIO Y PENSAMIENTO DECOLONIAL. TERRITORIOS, MEMORIAS E IDENTIDADES LOCALES. Alzaprima, (6), 10-21. Recuperado de https://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/2338

Edição

Seção

Artículos teóricos