INTERVENCIONES ARTÍSTICAS Y COMUNITARIAS COMO HERRAMIENTAS EN LA DISPUTA CULTURAL

Autores/as

  • Cristian Inostroza Cárcamo GCAS Latinoamérica

DOI:

https://doi.org/10.29393/AP13-4IACI10004

Palabras clave:

Intervenciones artísticas, arte contemporáneo, memoria, champurria, periferia.

Resumen

El siguiente texto aborda tres intervenciones artísticas que en su realización colectiva dan cuenta de un pasado que repercute en el presente. En su accionar, estas conciben el arte contemporáneo como una pregunta por el tiempo y una interpelación a la historia oficial. Este modo de hacer se inicia a partir de una investigación alrededor del contraste que existe entre la historia monumental escrita por los vencedores, con los relatos íntimos de mi familia y vecinos habitando la periferia de Santiago de Chile. Esta perspectiva tiene el objetivo disputar la cultura dominante chilena enunciando una potencia champurria , desde la recomposición de nuestra propia historia borroneada y la necesaria reflexión de sus zonas grises.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristian Inostroza Cárcamo, GCAS Latinoamérica

Cristian Inostroza Cárcamo / La Granja, Santiago de Chile, 1984. Licenciado en Artes plásticas y magister de la Universidad de Chile. Mi trabajo nace al calor de las movilizaciones sociales del año 2011, resignificando sus múltiples estrategias para despertar un pensamiento crítico sobre la historia oficial chilena. Mis propuestas se enuncian desde el paisaje periférico de las ciudades de Chile y el imaginario popular de sus poblaciones, pasando desde la construcción de poesía visual para salas de exhibición (instalación, dibujo, pintura y video) a la creación de acciones colaborativas en comunidades específicas e intervenciones callejeras.

Mi práctica político-artística busca ser una retaguardia estratégica que acompaña los movimientos sociales y colectivos de los que soy parte. De este quehacer se descuelgan una serie de narrativas de procesos que exhibo en el mundo del arte, ofreciendo dispositivos que establezcan un diálogo crítico con la gente, para hacer aparecer reflexiones sobre la historia oficial de los vencedores en Chile y las resistencias de la champurria popular.

Miembro del colectivo CHARCO, he realizado proyectos educacionales en escuelas y trabajo cooperativo con diversas organizaciones sociales. He presentado mis propuestas en diversos barrios del país, espacios independientes e institucionales como el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo MAC, Punto de Cultura Federico Ramírez, Centro cultural Padre Las Casas, Galería Metropolitana, Centro cultural Matucana100, Galería Gabriela Mistral, Galería BECH, Proyecto itinerante Sala de Carga, Sala Juan Egenau de la facultad de artes de la Universidad de Chile además de exhibiciones internacionales en Bolivia, Perú y Alemania.

 

 

Publicado

2020-10-30

Cómo citar

Inostroza Cárcamo, C. (2020). INTERVENCIONES ARTÍSTICAS Y COMUNITARIAS COMO HERRAMIENTAS EN LA DISPUTA CULTURAL. Alzaprima, (13), 52-67. https://doi.org/10.29393/AP13-4IACI10004

Número

Sección

Artículos teóricos