NOTAS SOBRE ARTE Y DESINDUSTRIALIZACIÓN: ALCANCES DE UN ENCUENTRO ENTRE RE-CONCEPTUALIZACIONES Y PRÁCTICAS.

Autores/as

  • Eduardo Cruces Ayala Master of Arts in Public Spheres, EDHEA, Suiza.

DOI:

https://doi.org/10.29393/AP13-2NAEC10002

Palabras clave:

Industrialización, desindustrialización, industrias creativas, cordones industriales, movimientos sociales.

Resumen

La desindustrialización es un proceso de desmantelamiento económico y productivo que tiene implicancias culturales, pues propone una reestructuración de prácticas relacionadas a la industrialización como las categorías patriarcales de “sacrificio” y también la falsa ética del “buen trabajador(a)” que han entrado finalmente en un fuerte proceso de cuestionamiento desde los movimientos sociales. En este contexto, la posición del arte no debiera quedarse solo en procesos de documentación y archivo, también puede generar preguntas sobre las condiciones y complejidades que repercuten en el presente. Bajo este cambio de paradigma, esta investigación propone interrogar los significados que ha supuesto desindustrializarse para el (la) artista y sus prácticas, invitando a reflexionar sus implicancias a través del encuentro Arte y Desindustrialización en la poética artística contemporánea desde la región del Biobío, Chile, y sus vínculos con otras zonas en transformación en el mundo, donde las narrativas colectivas han construido diálogos entre prácticas artísticas y movimientos sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Cruces Ayala, Master of Arts in Public Spheres, EDHEA, Suiza.

EDUARDO CRUCES 

(Chile 1987) 

Investigador independiente en el área del arte con enfoque en metodologías participativas de creación. Con postgrado en Master de Arte en la Esfera Pública, en Edhea (anterior Ecav) Suiza y Licenciatura de Artes Plásticas, en Udec, Chile. Actualmente, con redes de investigación entre Chile, Suiza y Turquía.

Mi investigación cruza la relación entre tierra y comunidad, con énfasis en cómo los ciclos económicos interrumpen y modifican su propio sentido hacia el desmantelamiento. Mi propuesta centra el concepto de investigación como un proceso constante de socialización de ideas y pensamientos entre personas, colectivos e instituciones, vinculando los relatos personales con el oficial y sus diversas sincronías entre comunidades a nivel local y planetario. Conceptos como copia y edición cruzan todo el proceso, mediante la reconversión del trabajo por otros autores, genero una polifonía de interpretaciones y la actualización de sus cuestionamientos al contexto político desde el cual fueron producidas dichas obras.  

Publicado

2020-10-30

Cómo citar

Cruces Ayala, E. (2020). NOTAS SOBRE ARTE Y DESINDUSTRIALIZACIÓN: ALCANCES DE UN ENCUENTRO ENTRE RE-CONCEPTUALIZACIONES Y PRÁCTICAS. Alzaprima, (13), 28-41. https://doi.org/10.29393/AP13-2NAEC10002

Número

Sección

Artículos teóricos