Editorial Nº3
Abstract
Presentamos este tercer nu?mero de ALZAPRIMA ple- no de discursos que observan nuestra contemporanei- dad como un territorio flanqueado de vaci?os y dudas que determinan preguntas complejas frente a una trama que cada vez se invisibiliza ma?s.
Asi? el discurso sobre el arte prolifera ma?s ra?pido aun que el arte mismo, como anticipacio?n de un cuerpo que no siempre arriba a fundirse con su discurso, entonces la discursividad opera como cuerpo de obra, el verbo antecede a la imagen; entonces cli?nicas, encuentros, pa- santi?as y seminarios sustituyen el tradicional espacio expositivo de la galeri?a, el museo, y lo que cuelga y se ilumina para ser destacado es el discurso, la idea, muchas veces desnuda de visualidad.
Esta disociacio?n entre cuerpo e idea seri?a una de las con- secuencias de lo “trans” (lo que esta ma?s alla?) transeste?- tica, transexual, transecono?mico enunciada por Baudri- llard hace ya 20 an?os atra?s en su libro “La transparencia delmal”.
“Ya no estamos en el crecimiento, estamos en la excrecencia. Estamos en la sociedad de la proliferacio?n, de lo que sigue crecien- do sin poder ser medido por sus propios fines.”(Baudrillard: 2001, 37)
Un ejemplo derivado de la visita a nuestra Escuela de la Sra. Margarita Sa?nchez Prieto (cri?tica e investigadora del Centro de Arte Contempora?neo Wilfredo Lam y miem- bro del equipo de curadores de la Bienal de la Habana 2012, del a?rea Ame?rica Latina) es la observacio?n que le sorprendio? al encontrar en Chile un importante nu?mero de colectivos de jo?venes artistas que basan su obra en la gestio?n, en los medios de circulacio?n y las estrategias de posicionamiento. Adverti?a el riesgo que conllevan estas pra?cticas de eficiencia mercadote?cnicas en contraposi- cio?n a la subjetividad y densificacio?n inmanentes al arte, riesgo que entendemos en la banalizacio?n de la cultu- ra y en la industrializacio?n de las sensibilidades, a decir entonces la visualidad y exposicio?n del continente en desmedro del contenido.
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