ENSAYOS SOBRE ARTES VISUALES. Archivos: reconfiguraciones de una historiografía local (vol. VII) y El arte chileno más allá de sus fronteras (vol. VIII)

Autores/as

Palabras clave:

reseñas, CNA, ensayos, artes visuales

Resumen

Ensayos organizado por el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) a través de su Centro de Documentación de las Artes ( CEDOC), el que invita a curadores/as, investigadores/as historiadores/as del arte y críticos/as que se desempeñen en los campos de las artes visuales, estética, historia del arte, sociología o humanidades a presentar ensayos en este tópico.

En Alzprima Nº13 se presentan los ensayos Vol VII y VIII; Archivos: reconfiguraciones de una historiografía local (vol. VII) y El arte chileno más allá de sus fronteras (vol. VIII) realizados por Isabel Jara Hinojosa de la la Universidad de Chile.

Extracto: La riqueza de estas publicaciones queda de manifiesto en la variedad temática y teórica que incluyen, la cual, sin embargo, está conectada por dos marcos intencionados: la del vol. VII, por el de las posibilidades f´ácticas e interpretativas que abren los archivos; la del VIII, por las posibilidades que abren las múltiples conexiones externas a las escenas artísticas locales. No es posible comentar acá todos los contenidos, pero sobreponiéndose a su rica variedad y a los énfasis de cada volumen, vale la pena distinguir ciertos ejes problemáticos que, en mayor o menor medida, atraviesan sus temáticas y periodos específicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Jara Hinojosa, Universidad de Chile

Isabel Jara Hinojosa, Universidad de Chile-

Áreas de especialización: Historia de la educación.
Historia de la cultura y de las ideas (Chile contemporáneo)

Proyectos de investigación/ Creación artística  (últimos cinco años) 

a) Investigador responsable:

b) Coinvestigador:

2008: Investigadora externa. “Los árabes en Chile: un siglo de convivencia e integración”. Para PAC Asociados. Financiamiento: Fundación Palestina Belén 2000 (en curso).

2007-2006: DI código SOC 05/22-2. Investigadora externa. “Niveles de vida y mundos de representación en trabajadores chilenos durante el Ciclo Salitrero, 1880-1930. Estudios de caso a través del poder adquisitivo”. Publicación para 2008.

2004-2005: Investigadora externa. “La Marina en la historia de Chile, siglo XX”. Para el Centro de Investigación y Desarrollo de Chile Contemporáneo (CIDOC) de la Universidad Finis Térrae. Financiamiento: CIDOC-Armada de Chile.

Publicaciones (artículos, libros) derivadas de proyecto(s)

Jara, Isabel. (en preparación) “Discurso sindical y representaciones públicas de ferroviarios, 1900-1930”. (LOM-DI).
(Resultados del proyecto “Niveles de vida y mundos de representación en trabajadores chilenos durante el Ciclo Salitrero, 1880-1930”.)
 
Arancibia, Patricia, Isabel Jara y Andrea Novoa. La Marina en la historia de Chile (tomo I, siglo XIX). Random House Mondadori, Santiago, 2005. 548p.
(Proviene de la investigación para el CIDOC 2004-2005)

Myriam Zemelman e Isabel Jara (eds.). Seis episodios de la Educación chilena, 1920-1965. Ediciones Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile-LOM, 2006. 162p.
(Proviene del Proyecto DID Nº S9638/1-2 (1998) de la Universidad de Chile.

Isabel, Jara. “Contradicciones entre los planteamientos laicos y democráticos del discurso educacional y sus realizaciones concretas 1920-1981”. (Financiamiento: Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile)

Publicado

2020-10-30

Cómo citar

Jara Hinojosa, I. (2020). ENSAYOS SOBRE ARTES VISUALES. Archivos: reconfiguraciones de una historiografía local (vol. VII) y El arte chileno más allá de sus fronteras (vol. VIII) . Alzaprima, (13), 102-107. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/7079

Número

Sección

Reseñas