Editorial AP Nº12

Resumen

Aproximarnos a co?mo los signos representan la realidad implica conocer sus modos de ingreso a la superficie espa- cio-temporal donde han sido inscritas y reconocer las hue- llas que testimonian su devenir. Asi? podemos comprender que las formas se manifiestan como rastros no extintos de un pasado donde, a la vez que prefiguran posibles futuros en latencia, albergan contenidos simbo?licos de su tiempo.

De este modo, sobrepasando sus propias e?pocas, el ejercicio de lectura de procesos histo?ricos conecta con ima?genes de aquella inmediatez y con los modelos tanto sociales como subjetivos en los que alguna vez surgieron y que ahora se incrustan en el presente produciendo sig- nificados.

Se trata por tanto de un presente no restringido en su eventual extincio?n, sino de una intrincacio?n de aconteci- mientos en continua expansio?n hacia otros sentidos que, simulta?neamente, corroboran sus propios devenires.

Es por eso que las producciones arti?sticas de las que po- demos resignificar sus si?mbolos trascienden a la relacio?n puntual entre tiempo e imagen, permitie?ndonos valorar las experiencias subjetivas y colectivas que persisten en cuanto si?ntomas de otros contextos.

Asi?, creemos aportar a la mirada meramente historicista, repensando el patrimonio que se torna produccio?n y manifestacio?n de otros y nuevos sentidos, mediatizados por procesos de intervencio?n comunitaria, pedago?gica y de subjetividad arti?stica.

Solo debemos mirar cua?les fueron los acontecimientos que determinaron las referencias de este presente y que? tanto estamos construyendo el futuro que aspiramos.

Portada | Mole de abrigo, Camilo Ortega, 2020. Iquique, Chile.

Publicado

2019-10-31

Cómo citar

Editorial AP Nº12. (2019). Alzaprima, (12), 4-5. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/3285

Número

Sección

Editorial