DIDÁCTICAS DE LA LIBERACIÓN: EL ARTISTA LATINOAMERICANO, SU COLONIALIDAD Y PROYECTO EMANCIPATORIO EN EL PENSAMIENTO DE LUIS CAMNITZER

Autores/as

  • Carolina Olmedo Carrasco Universidad Alberto Hurtado

Palabras clave:

artista latinoamericano, arte latinoamericano, crítica de arte, pensamiento anticolonial.

Resumen

La figura del artista latinoamericano emerge en la década de los sesenta como expresión de una voluntad inédita de politización y articulación colectiva. A partir de la lectura de ésta en los postulados del artista, educador y teórico del arte germano-uruguayo Luis Camnitzer, expuestos en su Didáctica de la Liberación: Arte conceptualista latinoamericano (2007), podemos concebir al conceptualismo como integrante de un campo intelectual anticolonial extensivo a la región completa, a partir de su deseo de una historia del arte propia, con categorías autónomas y un horizonte emancipatorio regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Olmedo Carrasco, Universidad Alberto Hurtado

Tesista del Doctorado en Estudios Latinoamericanos del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos - CECLA, Universidad de Chile. Becaria de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile (CONICYT) durante el periodo 2013-2017. Asesora editorial en Ariadna Ediciones, Santiago.

Publicado

2017-10-31

Cómo citar

Olmedo Carrasco, C. (2017). DIDÁCTICAS DE LA LIBERACIÓN: EL ARTISTA LATINOAMERICANO, SU COLONIALIDAD Y PROYECTO EMANCIPATORIO EN EL PENSAMIENTO DE LUIS CAMNITZER. Alzaprima, (10), 10 -23. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/1206

Número

Sección

Artículos teóricos