EL TEATRO DE LA MEMORIA DE CARLOS FUENTES: LA UTOPÍA POSIBLE EN TERRA NOSTRA

Autores

  • Santiago Juan Navarro Florida International University

DOI:

https://doi.org/10.29393/AL64-5TMSJ10005

Palavras-chave:

Carlos Fuentes, Terra Nostra, Teatro de la Memoria, historia, utopía, totalización

Resumo

El Teatro de la Memoria de Valerio Camillo constituye una de las metáforas centrales de Terra Nostra (1975). El teatro es descrito en términos que nos ayudan a comprender tanto el uso que Fuentes hace de la historia como el proyecto de utopía textual que propone en su obra. Las imágenes del teatro de Camillo comprenden todas las posibilidades del pasado, no solo aquellas que se cumplieron, sino también aquellas otras que podrían haber sido. La finalidad de esta fantástica maquinaria utópica es la de mostrar una salida al fatalismo de la historia, una alternativa a la repetición de esa “permanente catástrofe” que, según Fuentes, ha sido la historia de Hispanoamérica. El presente artículo busca dar respuesta a una de las grandes interrogantes de la novela: ¿es la utopía totalizante de Fuentes realmente posible o se trata más bien de un espejismo narrativo?

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Publicado

2022-06-30

Como Citar

Navarro, S. J. (2022). EL TEATRO DE LA MEMORIA DE CARLOS FUENTES: LA UTOPÍA POSIBLE EN TERRA NOSTRA. Acta Literaria, (64), 99-119. https://doi.org/10.29393/AL64-5TMSJ10005

Edição

Seção

Artículos