Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice o Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado 1,5; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Normas de publicación

1.- Las contribuciones a la revista “Ergonomía, Investigación y Desarrollo” (EID) deben ser de carácter inédito y original.

2.- La extensión de los artículos debe cumplir con un mínimo de ocho y, no exceder las veinte páginas, incluyendo resumen y referencias. El formato requerido para la presentación de los artículos es el siguiente:

Documento en formato word.

Hoja tamaño carta.

Interlineado de 1,5 líneas.

Márgenes laterales de 2,5 cm y, márgenes superior e inferior de 3 cm.

Letra Times New Roman tamaño 12 (a excepción de las notas al pie en tamaño 10).

Texto justificado.

3.- Los artículos deben tener la siguiente organización y, seguir las indicaciones respectivas:

a) Título. Debe encontrarse centrado y escrito en mayúscula, ser explícito y no contener abreviaturas.

El título debe escribirse en un segundo idioma, ubicado bajo el título escrito en el idioma original del artículo. Si el idioma original del artículo corresponde al español, el segundo idioma debe corresponder al inglés; si el idioma original del artículo corresponde al inglés u otro distinto al español, el segundo idioma debe corresponder al español.

Bajo los títulos, con alineación a la derecha, se debe indicar el nombre completo del o los autores y, en una nota al pie, se debe indicar su institución de afiliación (si corresponde), ciudad, país, y correo electrónico (de la institución de afiliación o del autor).

b) Resumen. Debe ser escrito en tercera persona. Incluye el objetivo general y, resume brevemente los materiales y métodos, los resultados y discusión y las conclusiones del artículo. No debe exceder las 250 palabras. Al pie de cada resumen, se deben agregar 3 a 6 palabras claves separadas por coma.

El resumen y las palabras claves además deben escribirse en un segundo idioma. Si el idioma original del artículo corresponde al español, el segundo idioma debe corresponder al inglés; si el idioma original del artículo corresponde al inglés u otro distinto al español, el segundo idioma debe corresponder al español.

c) Introducción. Indica el marco conceptual sobre el cual se sustenta el trabajo de investigación. Debe citar investigaciones anteriores y explicar la problemática que motivó a realizar la investigación. Además debe contener los objetivos o hipótesis.

 d) Materiales y métodos. Deben indicarse los materiales o instrumentos utilizados, y describir los métodos en forma clara y concisa, incluyendo los criterios de referencia considerados en la investigación.

e) Resultados y discusión. Se debe presentar en el texto los resultados más relevantes. Además se deben incorporar, en el cuerpo del mismo trabajo, las figuras y tablas numeradas en forma secuencial con números arábigos, e indicar un título breve y descriptivo en la parte inferior y se debe señalar su fuente si corresponde. La discusión debe ser breve y estar basada en los resultados, indicando los criterios de referencia utilizados, y la comparación con el marco conceptual. Además, en este ítem se deben incorporar las limitaciones de la investigación.

f) Conclusiones. Las conclusiones deben ser precisas y responder a los objetivos o hipótesis de la investigación. En estudios de casos, tales como estudios de puestos de trabajo, deben incorporarse además, recomendaciones que apunten a mejorar las condiciones del trabajo de acuerdo a la problemática analizada.

g) Referencias. Todas las citas mencionadas en el texto deben incluirse en la lista de referencias al final del artículo, según el formato de la American Psychological Association (A.P.A.):

Las citas deben basarse en el texto o en el autor.

En las citas basadas en el texto, el autor no forma parte de la narrativa. En este caso, debe indicarse entre paréntesis el nombre del autor y el año de publicación al final de la frase. Por ejemplo, los orígenes de la ergonomía se remontan a…. (Hernández, 2017).

En las citas basadas en el autor, dónde este forma parte de la narrativa, debe indicarse el año entre paréntesis luego del nombre del autor. Por ejemplo: Escobar (2017) refiere que….

Las citas deben seguir reglas según el número de autores.

Dos autores: Sus apellidos van separados por “y” o “&” (artículo en inglés).

Tres a cinco autores: La primera vez que aparecen en el texto se debe indicar el apellido de todos, y luego citar solo el primero y agregar et al, seguido de punto (et al.).

Seis o más autores: Debe citarse el apellido del primero seguido de et al. desde la primera citación.

Autor corporativo: La primera vez se cita el nombre completo de la organización y entre paréntesis, se indica la sigla. En adelante, se cita solamente con la sigla. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2019)…., la obesidad (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2019).

Anónimo: Se coloca la palabra “Anónimo” en vez del apellido y se tienen en cuenta todas las reglas anteriores.

Cita de una cita: Se realiza cita de una cita cuando se tiene acceso a una fuente de información a través de otra. Penrose (como se citó en Hawking, 2010) piensa que las matemáticas (…)

Las referencias de la lista final deben tener sangría francesa y organizarse en orden alfabético, y en caso de referir más de un trabajo de un mismo autor, ordenarse de acuerdo al año de publicación. Se deben utilizar números arábigos para la referenciación de números o volúmenes de las publicaciones.

Libro con autor: Apellido, A. A. (Año de publicación). Título (en cursiva). Ciudad, País: Editorial.

Libro con editor: Apellido, A. A. (Ed.). (Año de publicación). Título (en cursiva). Ciudad, País: Editorial.

Libro en versión electrónica online: Apellido, A. A. (Año). Título (en cursiva). Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Libro en versión electrónica con DOI: Apellido, A. A. (Año). Título (en cursiva). doi: xx.xxxxxxxx

Capítulo de un libro: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (en cursiva) (páginas xx-xx). Ciudad, País: Editorial.

Artículos científicos impresos sin DOI: Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (en cursiva) (número), (páginas xx-xx).

Artículos científicos online sin DOI: Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (en cursiva) (número), (páginas xx-xx). Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Artículos científicos con DOI: Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (en cursiva) (número), (páginas xx-xx). doi: xx.xxxxxxx

Autor corporativo, informes gubernamentales: Nombre de la organización. (Año). Título del informe (en cursiva) (Número de la publicación). Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Recepción de artículos y notificación

Los artículos deben enviarse en el formato requerido al correo electrónico de la revista (revergonomia@udec.cl), desde el cuál además se notificará la recepción y, posteriormente si el trabajo fue seleccionado para su publicación.

Derechos de publicación

Los autores transfieren sus derechos de autor a la Universidad de Concepción, como también su difusión en su versión electrónica o a través de cualquier otro medio de información.

Normas éticas

Ergonomía, Investigación y Desarrollo (EID) acoge los principios éticos universales con el propósito de contribuir al incremento del conocimiento de la disciplina, asegurando transparencia y confidencialidad en todas las etapas del proceso previas a la  publicación de los artículos.

Desde el momento del envío del trabajo, cada autor declara su carácter inédito y original, que no se encuentra en proceso de evaluación en otra revista y, en el caso de autorías colectivas, que todos los autores han contribuido en su desarrollo.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.