Sobre la revista

Ergonomía, Investigación y Desarrollo es una revista trimestral, creada en el año 2019, que publica artículos originales sobre investigación y aplicaciones ergonómicas, estudios de caso y revisiones bibliográficas; prestando atención a los problemas derivados de las deficiencias ergonómicas que afectan a las personas en los diversos contextos de la actividad humana, con especial énfasis en el mundo laboral.

La ergonomía es una disciplina emergente y aún joven, que crece progresivamente en nuestro continente y que está demostrando con creces, su importancia para hacer el trabajo humano “más humano”. La Universidad de Concepción, ha contribuido al crecimiento de esta disciplina en la formación de una red amplia red de profesionales a lo largo de Latinoamérica, quienes han ido impulsando el desarrollo de proyectos e investigaciones en sus respectivos países.

Esta revista que, cuenta con un Comité Editor con integrantes de alto prestigio en el campo de la ergonomía, y posee el patrocinio de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, nace en una etapa en que el Departamento de Ergonomía de esta casa de estudios, ha alcanzado una madurez en investigación, transferencia tecnológica, docencia y vinculación con el medio. Aspectos que le confieren una base para responder a una creciente inquietud de los especialistas de Latinoamérica, por disponer de un espacio para publicar sus estudios.

Esta revista estará al servicio del intercambio de conocimientos que permitan enriquecer el trabajo de las nuevas generaciones de ergónomos que, se espera, redunde en una mejoría de la salud, seguridad, bienestar y productividad de la población. Por lo tanto, se dirige no solo a ergónomos, sino que también considera a todos los profesionales interesados en mejorar la calidad de vida del entorno laboral y familiar.

De acuerdo con lo anterior, los objetivos de la Revista Ergonomía, Investigación y Desarrollo son los siguientes:

Contribuir a la difusión de investigaciones que permitan caracterizar la población latinoamericana en distintos ámbitos del quehacer laboral.

Dar a conocer estudios de caso asociados a intervenciones para la innovación, que permitan mejorar las condiciones de trabajo.

Favorecer la publicación de estudios interdisciplinarios, principalmente aquellos que fomenten la participación de las distintas jerarquías al interior de las empresas, desde trabajadores, hasta jefaturas.

Promover publicaciones respecto a temas de crucial importancia para la mejoría de la calidad de vida de sectores de nuestra sociedad, tales como personas de edad avanzada o con distintos tipos de discapacidad. También así, en el entorno escolar y el hogar.