Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

NORMAS PARA LA PREPARACIÓN Y ENVÍO DE CONTRIBUCIONES

Consideraciones generales

Los aportes enviados a la Revista Territorios y Regionalismos (RTR) deben ser originales e inéditos. Esto significa que no deben haber sido publicados ni, tampoco, estar en vías de publicarse en cualquier medio, sea impreso o electrónico (revistas, libros, sitios web). Con relación a esto, toda propuesta enviada a la revista debe venir acompañada de una Nota de conformidad y compromiso cuyo modelo se publica en la página de inicio (home).

RTR acepta cinco modalidades de trabajos:

  • Artículos científicos. 
  • Artículos de reflexión
  • Monografías.
  • Ensayos críticos.
  • Conferencias.
  • Entrevistas a figuras relevantes (tanto del espacio disciplinar como de la dinámica eidética)
  • Reseñas de libros preferentemente publicados en los últimos tres años.

Quienes envíen contribuciones a RTR deben hacerlo siguiendo las normas editoriales detalladas más abajo. Las propuestas que no se ajusten estrictamente a los criterios de formato, extensión y citación indicados en las normas serán devueltas a las/los autoras/autores en primera instancia, es decir, sin dar inicio a la segunda fase del proceso de revisión/evaluación.

RTR recibe aportes, ensayos, entrevistas y reseñas en español, portugués, inglés y francés, los cuales serán publicados en su idioma original. En los casos de aportes en inglés o francés, las/los autoras/res deberán acompañar sus propuestas con un resumen de 400 palabras en idioma castellano. Salvo expresa indicación en contrario, los trabajos publicados en RTR representarán siempre los puntos de vista de los/as autores/as, sin involucrar las posiciones de la dirección de la revista ni de su comité editorial.

Normas editoriales

Formato y fuente

Las presentaciones enviadas a Wirapuru deben prepararse de acuerdo con las siguientes pautas:

  • Formato carta
  • Márgenes de 2,5 cms. en todos los costados
  • Interlineado sencillo y sin sangrías de ninguna clase
  • Fuente Times New Roman 12 para el cuerpo del texto
  • Fuente Times New Roman 10 para las notas al pie.

Título y subtítulos

  • Título principal centrado, en negrita y en fuente Times New Roman 16. Se recomienda que el título principal no posea más de dieciséis palabras. Después del título debe dejarse una línea vacía.
  • Subtítulos de nivel 1, alineados a la izquierda, sin numerar, en negrita, en fuente Times New Roman 12. Antes y después de cada subtítulo de nivel 1 debe dejarse una línea vacía.
  • Subtítulos de nivel 2, alineados a la izquierda, sin numerar, en itálica, en fuente Times New Roman 10. Antes y después de cada subtítulo de nivel 2 debe dejarse una línea vacía.

Negritas e itálicas

Debe evitarse el uso de negritas e itálicas en el cuerpo del texto. El uso de itálicas debe reservarse para destacar locuciones en lenguas distintas a la de la contribución.

Extensión

  • Artículos científicos, ensayos críticos y conferencias: un mínimo de 5.000 palabras, un máximo de 8.000 (incluyendo las notas al pie y las referencias bibliográficas).
  • Entrevistas: un mínimo de 2.000 palabras, un máximo de 4.000.
  • Reseñas bibliográficas: un mínimo de 1.000 palabras, un máximo de 3.000.

Citas

Con respecto a la citación y a otras entradas paratextuales, se debe utilizar la normativa APA. Para ejemplos y modos de uso, ver https://normasapa.com/normas-apa-2019-cuestiones-mas-frecuentes/

Resumen y palabras clave

Todos los artículos, ensayos críticos y entrevistas deben acompañarse de un resumen de no más de 200 palabras, así como de entre tres y cinco palabras clave. Tanto el resumen como las palabras clave deben enviarse en castellano (o portugués) y en inglés. El resumen y las palabras clave deben presentarse en hoja aparte, al comienzo del manuscrito.

Autor/as/es: filiación, jerarquía

  1. Todas las contribuciones deben acompañarse de los siguientes datos del/a autor/a: nacionalidad, máximo título académico y principal adscripción institucional. En el caso de que haya más de un/a autor/a, los datos deben especificarse para cada una/o, respetando el orden que va del autor principal a los secundarios (ver punto B). Es de la mayor importancia no confundir la figura autoral con las de posibles colaboradores o asistentes (véase Ética y buenas prácticas en página de inicio). Importante: el/la o los/as autores/as principales (coautores/as) no podrán exceder a dos personas, y salvo casos expresamente justificados, los/as colaboradores/as no deberán ser más de dos. Cada participante debe indicar su correo electrónico además de al menos uno de los principales registros de identidad académica digital: ORCID, UserID, Mendeley, Zotero, ResearchGate, academia.edu, Google Scholar Citation.
  2. En los casos de más de un autor/a (o participación de colaborador/a), su anotación en la página 1 (uno) del texto será de modo vertical, marginado a la derecha. Su ordenamiento de arriba hacia abajo deberá considerar siempre el primer lugar para el autor principal. Sobre este nombre y demás participantes, cuyos nombres, como se acaba de decir, se colocarán hacia abajo (vertical), es asunto de los concurrentes señalar la prelación, secuencia o ubicación, relación que podrá explicitarse en los pie de página a que nos referimos en el punto C.
  3. Estos antecedentes (A+B) deben señalarse a pie de página automático en la página 1 (uno) del trabajo, al final de cada nombre de la o los autores (coautores/as) utilizando asterisco en supra índice, ejemplo: *. Agregue los asteriscos necesarios según el número de autoras/es y/o colaboradores/as, ejemplo: más de un autor/a ** , ***, ****. No utilice ninguna clase de números ni otros signos para esta tarea.

Envíos y contactos:

e-mail: rtr@udec.cl

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción, Barrio Universitario s/n., Concepción, Chile. Fono: (56) 41 220 4549

English

Norms for the preparation of works:

The works for RTR must be written in Spanish or Portuguese. Contributions will also be accepted in English or French, as well as in other vernacular written languages. In the latter case, the authors must accompany their proposals with a summary of one page (400 words) in Spanish.

All submissions sent to RTR must be written in letter format, with margins of 2.5 cm. on all sides; Times New Roman 12 font.

For citation and other paratextual entries, the APA standard should be used. For examples and modes of use, see https://normasapa.com/normas-apa-2019-cuestiones-mas-frecuentes/

For the preparation of Scientific Articles, Academic Communications (lectures at academic events) and Essays: minimum length of 5,000 words; maximum of 9,000, including bibliography.

For Points of View and Interviews: minimum length: 2,000 words; maximum: 4,000

For Comments and bibliographic references: minimum length 1,000 words; maximum: 3,000

Shipping and inquiries: Manuel Loyola rtr@udec.cl

Comunicación Académica

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.