https://revistas.udec.cl/index.php/rtr/issue/feedTerritorios y Regionalismos2024-10-08T02:10:37-04:00Mariol Virgili Lillortr@udec.clOpen Journal Systems<p align="justify">Revista <strong><em>Territorios y Regionalismos</em></strong> (RTR) ISSN 2452-5650, es una publicación científica (<em>peer reviewed</em>) semestral editada por el Programa Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur, CREA SUR, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción, Chile.Revista <em>Territorios y Regionalismos</em> (RTR) ISSN 2452-5650, es una publicación científica (<em>peer reviewed</em>) semestral editada por el Programa Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur, CREA SUR, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción, Chile.</p> <p align="justify">Su foco de interés se centra en la publicación de <strong>artículos científicos</strong>; <strong>comunicaciones académicas</strong>, <strong>puntos de vista</strong>, <strong>ensayos</strong>, <strong>entrevistas</strong>, <strong>reseñas</strong> y <strong>comentarios bibliográficos</strong> en torno a las problemáticas territoriales, las diversas formas del regionalismo y sus demandas de mayor autonomía, la descentralización y los procesos de devolución y construcción de potestades para la equidad, el desarrollo y la democracia.</p> <p> </p>https://revistas.udec.cl/index.php/rtr/article/view/16296EDITORIAL2024-10-07T23:21:49-04:00Mariol Andrea Virgili-Lillomvirgili@udec.cl<p>Editorial del numero 7, 2022, de la revista Territorios y Regionalismos.</p>2022-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Mariol Andrea Virgili-Lillohttps://revistas.udec.cl/index.php/rtr/article/view/16297DISECCIONAR EL TERRITORIO. REVISIÓN DE OCHO AUTORES CONTEMPORÁNEOS2024-10-07T23:47:32-04:00José Manuel Castellanos-Martínezjosem.castellanos@colmich.edu.mxJosé Luis Rodríguez-Vázquezjoseluirodva@gmail.comLorenzo de Jesús Zorrilla-Bárcenasa196647@alumnos.uaslp.mx<p>Este texto plantea la necesidad de esclarecer el concepto de territorio y su aplicación espacial en distintos campos de las ciencias sociales. El objetivo es discutir el concepto de territorio a través de la revisión de literatura de ocho autores contemporáneos con la finalidad de presentar algunas de sus tendencias teóricas y metodológicas generales y mostrar un panorama sobre los vacíos analíticos que se identificaron en los autores revisados. Estos vacíos se identifican como contradicciones, falta de argumentación, poca profundidad y obviedades en las discusiones de los textos seleccionados. La postura que se toma en este trabajo es totalmente interdisciplinaria, ya que se piensa el territorio como un fenómeno social insubordinado a otros fenómenos o disciplinas y, al mismo tiempo, relacionado con otros fenómenos sociales.</p>2022-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 José Manuel Castellanos-Martínez, José Luis Rodríguez-Vázquez, Lorenzo de Jesús Zorrilla-Bárcenashttps://revistas.udec.cl/index.php/rtr/article/view/16298APORTE DEL MODELO SBDC TRANSFERIDO A CHILE: SISTEMATIZACIÓN DEL IMPACTO Y APRENDIZAJE INSTITUCIONAL DEL PROGRAMA DE CENTROS DE DESARROLLO DE NEGOCIOS DE SERCOTEC2024-10-08T00:15:50-04:00Rodrigo Barra-Novoarodrigo.barra.novoa@gmail.com<p>El estudio de los Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas se enmarca en la implementación de políticas de apoyo y crecimiento para el sector Mipyme. La investigación responde a la necesidad de comprender la adaptación de las mejores prácticas del modelo estadounidense Small Business Development Center (SBDC) en América Latina, con especial atención a la experiencia institucional del Programa de Centros de Desarrollo de Negocios en Chile. El artículo analiza la adopción y transferencia del modelo SBDC en el país, sistematizando los aprendizajes institucionales obtenidos entre 2015-2020 y examinando el impacto económico generado en más de 20.000 Mipymes atendidas. El estudio destaca la creación de nuevos empleos formales y el aumento de ventas, demostrando la efectividad del programa para mejorar la productividad y desempeño de las Mipymes. La metodología de estudio de caso revela factores clave para el éxito del programa y discute implicaciones para políticas públicas y futuras líneas de investigación.</p>2022-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Rodrigo Barra-Novoahttps://revistas.udec.cl/index.php/rtr/article/view/16299LOS TERRITORIOS LOCALES DESDE EL PRISMA DE LA OTREDAD. LUCHA Y REIVINDICACIÓN ÉTNICA EN LA DEFENSA DEL LUGAR HABITADO2024-10-08T00:26:59-04:00Ricardo Romano-Garridogarromardo@gmail.com<p>En el presente ensayo se reflexiona sobre la defensa del lugar habitado de aquellos grupos marginados, despojados por la gran maquinaria del capitalismo y sus diversas facetas expansionistas, enfáticamente por el neoliberalismo con la presencia de empresas extractivistas que en el caso de México adquirieron gran presencia en aquellas regiones y territorios habitados por grupos étnicos y población campesina para la sobreexplotación de los recursos naturales. Un escenario de despojo avalado con la reforma energética en el 2013, de un gobierno neoliberal que provocó en el escenario de lo local el levantamiento de comunidades de origen indígena y campesinas movilizadas y organizadas en defensa del agua y sus recursos naturales concesionados por parte del Estado mexicano a empresas extranjeras para la extracción de minerales, hidrocarburos entre otros proyectos extractivistas considerados agravios por la amenaza a los recursos naturales y la destrucción de las áreas habitables por parte de comunidades afectadas.</p>2022-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Ricardo Romano-Garridohttps://revistas.udec.cl/index.php/rtr/article/view/16302EL IMAGINARIO DE LA GEOPOLITICA EN LAS CIUDADES PUERTA DE ENTRADA A LA ANTARTICA2024-10-08T01:34:22-04:00Adrián Pineda-Polancoadrianmpp79@gmail.com<p>Este artículo propone reflexionar sobre el concepto de ciudades puerta de entrada a la Antártica, sugiriendo que se les ha asignado un papel justificado a través de discursos oficiales, desconsiderando características en particular. Esto podría ser parte de una dinámica de creación de discursos geopolíticos instalando dispositivos simbólicos y materiales que buscan consolidar la voluntad política de actores clave. El objetivo de este artículo de reflexión es ir más allá de las conceptualizaciones geográficas y políticas existentes que se utilizan para explicar los “discursos oficiales” que pueden estar justificando acciones unilaterales de valorización del continente antártico. Se busca abrir camino para el desarrollo de herramientas que indaguen, a partir de un enfoque geopolítico crítico, con mayor profundidad el interior de esos territorios, sobre si la Antártica tiene o no una influencia diferenciadora en la realidad territorial de estos lugares, más allá de su papel como puertas de entrada.</p>2022-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Adrián Pineda-Polancohttps://revistas.udec.cl/index.php/rtr/article/view/16301MAPA, SIGNO Y REPRESENTACIÓN: UNA APROXIMACIÓN SEMIOLÓGICA AL MAPA COMO FORMA DE REPRESENTACIÓN DE TERRITORIOS Y COMUNIDADES 2024-10-08T01:26:10-04:00Miguel Alvarado-Borgoñomalvarado@ubiobio.cl<p>Este artículo trata del concepto de mapa, asumido este en términos genéricos como cualquier forma de representación de territorios y comunidades de carácter icónico y que de manera física o virtual o por cualquier otro medio, da cuenta de un territorio donde podrían o no existir comunidades humanas, de esta manera se asume el concepto de mapa como un artefacto cultural, que en primer lugar tiene un carácter eminentemente polisémico, pues depende de la multiversalidad de lo que es interpretado, ello en una perspectiva semiológica, por otra parte también se considera que el mapa es una proyección de los prejuicios de quién lo interpreta, por lo tanto se trata antes que nada de un signo o de un sistema de signos, que vive todas las vicisitudes como un orientador de la comprensión de los espacios y del habitar humano, como también de la cosmovisión de las culturas respecto de sus entornos y de territorios foráneos.</p>2022-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Miguel Alvarado-Borgoñohttps://revistas.udec.cl/index.php/rtr/article/view/16303LA AUTONOMÍA FINANCIERA DE ADMINISTRACIONES LOCALES: EL CASO DE LOS MUNICIPIOS DEL GRAN CONCEPCIÓN2024-10-08T01:51:44-04:00Paulina Rivera-Fuentespauliriveraf@gmail.com<p>La autonomía financiera municipal se refiere a la capacidad de las municipalidades para administrar sus asuntos económicos de manera independiente y autónoma, sin depender en gran medida de recursos provenientes de instancias superiores de gobierno. La investigación busca identificar los factores de la autonomía financiera municipal e influencia en el proceso de toma de decisiones en las municipalidades del Gran Concepción del 2015 al 2020, esto se realiza a través de una metodología mixta; donde se analizan datos financieros a través de SINIM, análisis de entrevistas a actores relevantes, análisis de casos de financiamiento municipal y del marco jurídico vigente en términos de financiamiento municipal. Se concluye que los factores que se deben considerar para la autonomía financiera municipal son: características socioeconómicas de las personas que habitan la comuna, el ingreso per cápita, la materialidad de las viviendas, el parque vehicular, variables de economía local y el marco jurídico institucional de la autonomía. Existe una relación directa entre la capacidad de toma de decisiones, en la administración y recaudación de ingresos y la administración de los recursos municipales y la autonomía financiera; además, los factores determinados influyen en el proceso de toma de decisiones. </p>2022-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Paulina Rivera-Fuenteshttps://revistas.udec.cl/index.php/rtr/article/view/16304HISTORIA DE LAS ESCUELAS NORMALES Y LA CARRERA DE EDUCACIÓN EN MÉXICO2024-10-08T02:02:00-04:00Llaudett Natividad Escalona-Márquezllescalona@udec.cl<p>En México, la enseñanza en los niveles de educación básica está a cargo principalmente por docentes formados en las Escuelas Normales. Estas instituciones de educación superior son las principales formadoras de licenciados en educación en el país. Esta responsabilidad no fue otorgada en la historia reciente. La trayectoria de la carrera de educación fue parte de proyectos históricos que buscaban mejorar las condiciones de vida en el país. En este artículo de reflexión el objetivo es analizar la historia de la educación en México, haciendo especial énfasis en la creación de las Escuelas Normales y la trayectoria de la carrera de la educación. Se enfatizan las dos reformas educativas a las Escuelas Normales, la de 1984 y la de 1997. La primera instauró la profesionalización del profesorado y la segunda la implementación de la actividad de docencia-investigación y las prácticas docentes.</p>2022-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Llaudett Natividad Escalona-Márquez