Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Confirmo que el envío hecho a RTR no ha sido publicado previamente ni está siendo revisado por ninguna otra revista.
  • Envíe la Plantilla 1 (Primera hoja con datos de identificación del envío).
  • El Resumen y Abstract están estructurados de acuerdo a las instrucciones para los autores.
  • Rellené y envíe el Formulario de datos de autores y cesión de derechos.
  • El archivo de envío está en la Plantilla que corresponde a su categoría
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Los artículos deberán tener una extensión mínima de 3.000 y máxima 8.000.
  • El documento posee un máximo de cinco (6) figuras y seis (6) tablas en conjunto
  • Las referencias bibliográficas son actualizadas (no mayores a cinco años), exceptuando las referencias de literatura clásica.
  • Para artículos originales se pide un mínimo de 20 referencias (no mayores a cinco años), exceptuando las referencias de literatura clásica.
  • Se deben priorizar los DOI. Revisar que todos los documentos tengan DOI en https://search.crossref.org/

Directrices para autores/as

NORMAS PARA LA PREPARACIÓN Y ENVÍO DE CONTRIBUCIONES

Consideraciones generales

Los aportes enviados a la Revista Territorios y Regionalismos (RTR) deben ser originales e inéditos. Esto significa que no deben haber sido publicados ni, tampoco, estar en vías de publicarse en cualquier medio, sea impreso o electrónico (revistas, libros, sitios web). 

Quienes envíen contribuciones a RTR deben hacerlo siguiendo las normas editoriales detalladas más abajo. Las propuestas que no se ajusten estrictamente a los criterios de formato, extensión y citación indicados en las normas serán devueltas a las/los autoras/autores en primera instancia, es decir, sin iniciar la segunda fase del proceso de revisión/evaluación.

RTR recibe artículos originales, artículos de reflexión, ensayos, cartas al editor y reseñas en español, portugués, inglés y francés, los cuales serán publicados en su idioma original. En los casos de aportes en inglés o francés, las/los autoras/res deberán acompañar sus propuestas con un resumen de 400 palabras en idioma castellano. Salvo expresa indicación en contrario, los trabajos publicados en RTR representarán siempre los puntos de vista de los/as autores/as, sin involucrar las posiciones de la dirección de la revista ni de su comité editorial.

Para todos los manuscritos enviados a RTR es obligatorio enviar los archivos:

Además, para cada tipo de manuscrito deben elegir la plantilla que corresponda a categoría de su envío. RTR acepta cinco modalidades de trabajos:

NO SE ACEPTARÁN ENVÍOS QUE NO CUENTEN CON ESOS CUATRO ARCHIVOS.

Resumen y palabras clave

Todos los artículos, ensayos críticos y cartas al editor deben acompañarse de un resumen estructurado de no más de 150 palabras. La estructura del resumen para las modalidades: artículo original y artículo de revisión es: introducción, objetivo, métodos, resultados, discusión y conclusiones (para investigación cuantitativa) o consideraciones finales (investigación cualitativa). La estructura para artículos de reflexión es:  introducción, objetivo, desarrollo y reflexiones finales. Para ensayos críticos la estructura es introducción, desarrollo y conclusiones. No deben contener siglas o citas.  (Los subtítulos deben estar en negrita). así como de entre tres y cinco palabras clave. Tanto el resumen como las palabras clave deben enviarse en castellano (o portugués) y en inglés. 

Artículos Originales

Se publicarán en esta sección trabajos de investigación realizados con metodología cualitativa, cuantitativa o ambas.

  • El manuscrito no superará las 8.000 palabras o su equivalente a 15 páginas incluyendo las figuras y/o tablas, excluidos el resumen, los agradecimientos y las referencias.
  • El número mínimo de referencias será de 20.
  • El número de tablas o figuras no superará las
  • El resumen debe ser estructurado con los siguientes apartados: Introducción, Método, Resultados, Discusión y Conclusión. Máximo 150 palabras, original y no deben contener siglas o citas. Se presentará en español, inglés y portugués. (Los subtítulos de cada estructura deben estar en negrita).
  • La estructura del artículo será: Introducción, Método, Resultados, Discusión y Conclusiones.
  • Se debe enviar usando la plantilla Artículo original.

El número máximo de autores permitido para este tipo de artículos será de 6, en los casos de tener más de 6 autores, especificar su contribución en la declaración jurada.

Artículos de reflexión

Se publicarán en esta sección trabajos de investigación enfocados al análisis y reflexión sobre un tema en específico. Son trabajos de carácter cualitativo.

  • El manuscrito no superará las 8.000 palabras o su equivalente a 15 páginas incluyendo las figuras y/o tablas, excluidos el resumen, los agradecimientos y las referencias.
  • El número mínimo de referencias será de 30.
  • El número de tablas o figuras no superará las
  • El resumen debe ser estructurado con los siguientes apartados: introducción, objetivo, desarrollo y reflexiones finales. Máximo 150 palabras, original y no deben contener siglas o citas. Se presentará en español, inglés y portugués. (Los subtítulos de cada estructura deben estar en negrita).
  • La estructura del artículo será: introducción, desarrollo y reflexiones finales.
  • Se debe enviar usando la plantilla Artículo de reflexión.

El número máximo de autores permitido para este tipo de artículos será de 6, en los casos de tener más de 6 autores, especificar su contribución en la declaración jurada.

Ensayo crítico

Se publicarán en esta sección trabajos de investigación realizados con metodología cualitativa, cuantitativa o ambas.

  • El manuscrito no superará las 8.000 palabras o su equivalente a 15 páginas incluyendo las figuras y/o tablas, excluidos el resumen, los agradecimientos y las referencias.
  • El número mínimo de referencias será de 30.
  • El número de tablas o figuras no superará las
  • El resumen debe ser estructurado con los siguientes apartados: introducción, desarrollo y conclusiones. Máximo 150 palabras, original y no deben contener siglas o citas. Se presentará en español, inglés y portugués. (Los subtítulos de cada estructura deben estar en negrita).
  • Su estructura será: Introducción, Método, Resultados, Discusión y Conclusión; Incluirán un resumen estructurado (Objetivo, Método, Resultados y Conclusiones), en español, portugués e inglés, de 150 palabras cada uno.
  • Se debe enviar usando la plantilla Ensayo.

El número máximo de autores permitido para este tipo de artículos será de 3, en los casos de tener más de 3 autores, especificar su contribución en la declaración jurada.

Carta al editor

En esta sección se publican comentarios a trabajos de investigación.

  • El manuscrito no superará las 1500 palabras o su equivalente a 3 páginas incluyendo el resumen, los agradecimientos y las referencias.
  • El número mínimo de referencias será de 3 y como máximo
  • Se puede enviar usando la plantilla Carta al Editor.

El número máximo de autores permitido para este tipo de artículos será de 2, en los casos de tener más de 2 autores, especificar su contribución en la declaración jurada.

Otras recomendaciones de estilo

Formato y fuente: Las presentaciones enviadas a esta revista deben prepararse de acuerdo con las siguientes pautas:

  • Formato carta
  • Márgenes de 2,5 cms. en todos los costados
  • Interlineado 1,5.
  • Sangría inicial de 0,5 a la izquierda. Texto justificado.
  • Fuente Aptos Narrow 12 para el cuerpo del texto
  • Fuente Aptos Narrow 8 para las notas al pie.

 Título y subtítulos:

Título principal centrado, en negrita y en fuente Aptos Narrow 16. Se recomienda que el título principal no posea más de dieciséis palabras. Después del título debe dejarse una línea vacía.

  • Subtítulos de nivel 1, alineados a la izquierda, numerado, en negrita, en fuente Aptos Narrow 12. Antes y después de cada subtítulo de nivel 1 debe dejarse una línea vacía.
  • Subtítulos de nivel 2, alineados a la izquierda, numerado, en itálica, en fuente Aptos Narrow 10. Antes y después de cada subtítulo de nivel 2 debe dejarse una línea vacía.

Negritas e itálicas:

Debe evitarse el uso de negritas e itálicas en el cuerpo del texto. El uso de itálicas debe reservarse para destacar locuciones en lenguas distintas a la de la contribución.

Extensión:

  • Artículos científicos, artículos de reflexión y ensayos: un mínimo de 3.000 palabras, un máximo de 8.000 (incluyendo las figuras, notas al pie y las referencias bibliográficas).
  • Cartas al editor: un mínimo de 800, un máximo de 1500 palabras. 
  • Reseñas bibliográficas: un mínimo de 1.000 palabras, un máximo de 3.000.

Citas:

Con respecto a la citación y a otras entradas paratextuales, se debe utilizar la normativa APA. Para ejemplos y modos de uso, ver https://normasapa.com/normas-apa-2019-cuestiones-mas-frecuentes/

Referencias:

  • Las referencias deben ordenarse alfabéticamente.
  • Llevan sangría francesa de 0,5 puntos. Con alineación justificada.
  • Se pide un mínimo de 20 referencias (no mayores a cinco años), exceptuando las referencias de literatura clásica.
  • Para casos de revisiones de la literatura o revisiones sistemáticas se pide un mínimo de 35 referencias (no mayores a cinco años), exceptuando las referencias de literatura clásica.
  • Se deben priorizar los DOI. Revisar que todos los documentos tengan DOI en https://search.crossref.org/
  • En caso de ser enlaces en lugar de DOI, se debe cortar el enlace, para ello se recomiendan las siguientes aplicaciones: https://tinyurl.com/ o bitly.com
  • Evite el plagio, recuerde que es cuando un autor presenta como propias las ideas, datos o resultados creados por otros. Realiza copia directa de un texto sin entrecomillar y citar la fuente está haciendo plagio. Todo manuscrito pasa por programas de detección de similitud.
  • Evitar el autoplagio que es repetir parte de un escrito publicado en un nuevo artículo. En este caso, el autor deberá considerar si el estudio es muy relevante, tomar las partes principales y citarlas sin exceder su uso en el nuevo escrito.
  • Desactive las macros activas (por ejemplo, Mendeley, Endnote, etc.). Deberían estar libres para la estandarización.

También se puede revisar la guía de Normativa APA 7ª Edición.

Libro impreso

Apellido, N. (año). Título del trabajo. Editorial

Libro digital en línea

Apellido, N. y Apellido, N. (año). Título del trabajo. Editorial. DOI o URL

Libro con editor

Apellido, N. (Ed.). (año). Título del trabajo. Editorial.

Libro digital con editor

Apellido, N. (Ed.). (año). Título del trabajo. Editorial. DOI o URL

Capítulo de libro con editor

Apellido, A. y Apellido, B. (año). Título del capítulo. En N. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial.

Capítulo de libro con editor digital

Apellido, A. y Apellido, B. (año). Título del capítulo. En N. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial. DOI o URL

Audiolibro – Ejemplo

Rowling, J. K. (2018). Harry Potter y la piedra filosofal (G. Monsalve, narr.) [audiolibro]. Ivoox. (Original publicado en 1997). https://bit.ly/2NyZ04G

Diccionarios, thesaurus o enciclopedias

Real Academia Española. (2025). Diccionario de la lengua española (edición del tricentenario). https://bit.ly/333ASh8

Como citar artículos de revistas científicas

Nombre científico (apellidos con guiones + iniciales sin espacios). (Año). Título del artículo (después de “:” iniciar con mayúscula). Nombre de la revista con mayúsculas en cada palabra sustantiva, volumen (número), páginas. DOI con https://doi.org  (nunca http://dx.doi.

Tesis de grado o posgrado

Autor, A.A., Autor, B.B., & Autor, C.C. (año de publicación). Título de la disertación doctoral o tesis de maestría en itálica [ Disertación doctoral o proyectos de grados no publicados] Nombre de la institución.

Páginas web con actualizaciones frecuentes

Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título del artículo de la página web. Nombre del sitio web. Recuperado el día mes año de https://url.com

Informe de agencia gubernamental u otra organización

Nombre agencia gubernamental (Ed.) Ed.) (Año). Título del informe (después de “:” iniciar con mayúscula). Nombre de la editorial/departamento/institución que lo edita. Enlace o URL

Informe con autores individuales

Nombre científico (apellidos con guiones + iniciales sin espacios). (Año). Título del informe (después de “:” iniciar con mayúscula). Nombre de la institución. Enlace

Citar Leyes y Documentos Legales

Nombre oficial de la Constitución [abreviación]. Artículo específico citado. Fecha de promulgación (País). Enlace

Leyes que no sean códigos

Número y año de la ley. Asunto. Fecha de promulgación. Número en el Diario Oficial.

Códigos

Título oficial del Código [abreviación]. Número y año de la ley a que corresponde. Artículo(s) citado(s). Fecha de promulgación (país). Enlace

Decretos con fuerza de ley

Número y año del decreto [con fuerza de ley]. Asunto. Fecha de promulgación del decreto. Número en el Diario Oficial. Enlace

Decretos / ordenanzas / acuerdos / resoluciones

Número y año del decreto / ordenanza / acuerdo / resolución [Ente que lo promulgó]. Asunto. Fecha de promulgación del acto. Ente que lo promulgó. Enlace

Jurisprudencia

Tribunal que profiere la sentencia. Sala o sección (en caso de ser aplicable). Número de la sentencia o del proceso que corresponde. Artículo(s) citado(s). Fecha de promulgación (país). Enlace

Tratados y otros acuerdos internacionales

Acuerdos o tratados entre dos o tres participantes: Nombre del tratado o del acuerdo. Asunto del tratado. Participantes (X – Y). Artículo. Fecha. Acuerdos o tratados multilaterales: Nombre del tratado o de la convención. Artículo. Fecha. Enlace

Casos de derecho internacional

Participantes X vs. Y. Número del caso. Tipo de proceso. Número Parágrafo. (Fecha). Enlace

Envíos y contactos:

e-mail: rtr@udec.cl

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción, Barrio Universitario s/n., Concepción, Chile. Fono: (56) 41 220 4549

 

Artículos

Se publicarán en esta sección trabajos de investigación realizados con metodología cualitativa, cuantitativa o ambas.

  • El manuscrito no superará las 8.000 palabras o su equivalente a 15 páginas incluyendo las figuras y/o tablas, excluidos el resumen, los agradecimientos y las referencias.
  • El número mínimo de referencias será de 20.
  • El número de tablas o figuras no superará las
  • El resumen debe ser estructurado con los siguientes apartados: Introducción, Método, Resultados, Discusión y Conclusión. Máximo 150 palabras, original y no deben contener siglas o citas. Se presentará en español, inglés y portugués. (Los subtítulos de cada estructura deben estar en negrita).
  • La estructura del artículo será: Introducción, Método, Resultados, Discusión y Conclusiones.
  • Se debe enviar usando la plantilla Artículo original.

El número máximo de autores permitido para este tipo de artículos será de 6, en los casos de tener más de 6 autores, especificar su contribución en la declaración jurada.

Artículo de Reflexión

Se publicarán en esta sección trabajos de investigación enfocados al análisis y reflexión sobre un tema en específico. Son trabajos de carácter cualitativo.

  • El manuscrito no superará las 8.000 palabras o su equivalente a 15 páginas incluyendo las figuras y/o tablas, excluidos el resumen, los agradecimientos y las referencias.
  • El número mínimo de referencias será de 30.
  • El número de tablas o figuras no superará las
  • El resumen debe ser estructurado con los siguientes apartados: introducción, objetivo, desarrollo y reflexiones finales. Máximo 150 palabras, original y no deben contener siglas o citas. Se presentará en español, inglés y portugués. (Los subtítulos de cada estructura deben estar en negrita).
  • La estructura del artículo será: introducción, desarrollo y reflexiones finales.
  • Se debe enviar usando la plantilla Artículo de reflexión.

El número máximo de autores permitido para este tipo de artículos será de 6, en los casos de tener más de 6 autores, especificar su contribución en la declaración jurada.

Ensayo

Ensayo crítico

Se publicarán en esta sección trabajos de investigación realizados con metodología cualitativa, cuantitativa o ambas.

  • El manuscrito no superará las 8.000 palabras o su equivalente a 15 páginas incluyendo las figuras y/o tablas, excluidos el resumen, los agradecimientos y las referencias.
  • El número mínimo de referencias será de 30.
  • El número de tablas o figuras no superará las
  • El resumen debe ser estructurado con los siguientes apartados: introducción, desarrollo y conclusiones. Máximo 150 palabras, original y no deben contener siglas o citas. Se presentará en español, inglés y portugués. (Los subtítulos de cada estructura deben estar en negrita).
  • Su estructura será: Introducción, Método, Resultados, Discusión y Conclusión; Incluirán un resumen estructurado (Objetivo, Método, Resultados y Conclusiones), en español, portugués e inglés, de 150 palabras cada uno.
  • Se debe enviar usando la plantilla Ensayo.

El número máximo de autores permitido para este tipo de artículos será de 3, en los casos de tener más de 3 autores, especificar su contribución en la declaración jurada.

Carta al Editor

En esta sección se publican comentarios a trabajos de investigación.

  • El manuscrito no superará las 1500 palabras o su equivalente a 3 páginas incluyendo el resumen, los agradecimientos y las referencias.
  • El número mínimo de referencias será de 3 y como máximo
  • Se puede enviar usando la plantilla Carta al Editor.

El número máximo de autores permitido para este tipo de artículos será de 2, en los casos de tener más de 2 autores, especificar su contribución en la declaración jurada.

Comunicación Académica

Recibe ponencias a eventos científicos, opiniones académicamente fundadas.

Reseña

Reseñas de libros de no más de 3 años de publicación. 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.