Diseño de entornos personalizados de aprendizaje mediados por IA en la educación superior de La Guajira: desafíos en un escenario multilingüe y pluriétnico

Autores

  • Aslin Gonzalo Botello Plata Universidad de La Guajira, Roihacha, Colombia.
  • Mariluz Uribe Orrego Universidad de La Guajira, Riohacha, Colombia.
  • Wendy Ramírez Cardeño Universidad de La Guajira, Riohacha Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.29393/PA77-1DEBR30001

Palavras-chave:

Inteligencia artificial, Educación superior, Aprendizaje personalizado, Diversidad cultural, Bilingüismo, Pueblos originales

Resumo

Este estudio analiza la implementación de Entornos Personalizados de Aprendizaje (PLE) mediados por inteligencia artificial (IA) en la educación superior de La Guajira (Colombia), región multicultural y multilingüe. Con un enfoque mixto, se aplicaron encuestas a 391 participantes (estudiantes y docentes) y grupos focales con estudiantes bilingües Wayuu-español. Los resultados muestran alta disposición para formarse en IA: 65,35 % “muy dispuestos”, 24,41 % “dispuestos” y 10,24 % “medianamente dispuestos”. Se identifican preocupaciones sobre dependencia tecnológica y preservación de la identidad cultural. Se concluye que la personalización con IA debe incluir adaptaciones lingüísticas y culturales (p. ej., traducción y recomendación sensibles al contexto), fortalecer competencias digitales y garantizar salvaguardas éticas para poblaciones indígenas, a fin de asegurar inclusión y eficacia educativa.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2025-12-11

Como Citar

Botello Plata, A. G. ., Uribe Orrego, M. ., & Ramírez Cardeño, W. (2025). Diseño de entornos personalizados de aprendizaje mediados por IA en la educación superior de La Guajira: desafíos en un escenario multilingüe y pluriétnico. Paideia Revista De Educación , (77), 9-30. https://doi.org/10.29393/PA77-1DEBR30001

Edição

Seção

Artículos