Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word, y sus figuras y gráficos en los formatos requeridos (jpg, tif o png).
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Agregar número de teléfono en los Comentarios al editor/a.

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS

(english instructions at the end)


La revista Paideia es una publicación semestral de la Universidad de Concepción dedicada a la difusión de artículos de carácter teórico, experimental y aplicado en el área de la educación, con el objeto de divulgar avances en este campo y de apoyar la labor de los profesionales que se desempeñan en esta área. La convocatoria para presentación de escritos es permanente, por lo que los autores pueden enviar sus manuscritos en cualquier momento del año.
Sus temáticas se refieren al desarrollo integral y formación de la persona en función de su trascendencia, la formación inicial y continua del docente, las ciencias de la educación, el saber pedagógico, las instituciones educativas, los procesos cognitivos, recursos didácticos, orientación educacional y vocacional, políticas y reformas educativas, currículo, teorías, aplicaciones y proyecciones del conocimiento en educación hacia nuevas tendencias y horizontes educativos. No están ajenos al espíritu de nuestra revista enfoques más amplios sobre los fenómenos de la educación, tales como el análisis histórico de los procesos educativos y la reflexión filosófica sobre ellos.


Acoge colaboraciones de autores del ámbito educacional y académico tanto del país como del extranjero. Paideia publica los siguientes tipos de aportes:

  • Trabajos de investigación, referidos a divulgar los avances o resultados de investigaciones educativas basadas en estudios o proyectos con auspicio institucional.
  • Ensayos originales, reflexiones o ponencias sobre teorías, modelos educativos y aplicaciones, con el objeto de evaluar o reformular propuestas en el campo de la educación y de la pedagogía.
  • Experiencias educativas, que presenten resultados de innovaciones o avances pedagógicos, formativos o didácticos.
  • Reseñas de libros, que aporten al debate y al desarrollo de la pedagogía, la didáctica y materias de ciencias sociales y otras disciplinas que se relacionen con la educación.

Recibe solo trabajos originales, inéditos y actualizados, que signifiquen una aportación teórica o empírica de relevancia y que no hayan sido enviados simultáneamente para divulgación en otras publicaciones.

Las ideas, juicios y opiniones expresados en los artículos son de responsabilidad exclusiva de sus autores.
La población a la cual se dirige la revista está conformada por investigadores en educación, académicos, instituciones vinculadas al área, profesionales y estudiantes que se desempeñan en los diferentes niveles de este campo. Asimismo, Paideia abre sus páginas a docentes y expertos que se interesen en la formación humana, los temas educativos, las tareas pedagógicas, sociedad, cultura y trabajo desde sus propias perspectivas y enfoques en torno a la educación en nuestro tiempo.


Se solicita a los autores enmarcarse dentro de las siguientes normas:

1.- Todo material debe enviarse debidamente identificado a través de la plataforma http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/index, utilizando los sofware Word (para texto), Excel (para tablas o gráficos) y Photoshop (para imágenes, formatos jpg, tif o eps). No utilice colores aparte del negro y variaciones en gris.

2.- Idiomas: Paideia publica tanto en español como en inglés y portugués.

3.- Anonimato: El nombre del autor(es) no debe figurar en el texto, ya que las propuestas serán enviadas a dos revisores externos, que las evaluarán sin conocer la identidad del autor. Por eso, y además del texto, debe remitirse un documento en un archivo aparte (.doc, .docx) en el que se haga constar los siguientes datos personales del autor (nombre completo, dirección, número de teléfono, dirección de e-email, institución educativa a la que está adscrito y título del texto que presenta para publicación).

4.- Los artículos serán presentados en hojas formato carta o A4, con márgenes de 2 cm, escritos en caracteres tamaño 12, deben incluirse dos copias impresas con páginas numeradas. Su extensión máxima será de 20 páginas, incluyendo gráficos, tablas, referencias bibliográficas y citas. Deben contener:

  • 4.1. Títulos del trabajo. En idiomas español e inglés. Al final de éste, cuando proceda, debe indicarse si corresponde al resultado de un proyecto de investigación, una tesis de grado, una conferencia u otro.
  • 4.2. Nombre de autor(es). Debe indicarse, con asterisco y a pie de página, grado académico más alto, especialidad, institución a que pertenece, ciudad, país y correo electrónico.
  • 4.3. Resumen y palabras clave/abstract y keywords. No deben exceder las 14 líneas cada uno. Se requiere 6 palabras clave en español e inglés que representen a su investigación y que estén adscritas a http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/
  • 4.4. Citas y referencias bibliográficas. Las citas dentro del texto y las referencias del listado final deben ser presentadas según el formato de American Psychological Association (A.P.A.).

a) Cuando el apellido del autor forma parte de la narrativa se incluye solamente el año de publicación del artículo entre paréntesis.
Ejemplo: Moreno-Herrera (2003) estableció que la incidencia de la ….
b) Cuando el apellido y la fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto, se incluyen entre paréntesis ambos elementos, separados por una coma.
Ejemplo: La relación entre clima organizacional y rendimiento laboral (Moreno-Herrera, 2003) determina …
c) Cuando tanto la fecha como el apellido forman parte de la oración no se usa paréntesis.
Ejemplo: En el 2003 Moreno-Herrera publicó los resultados de su …
d) Si hay más de una obra/artículo de un solo autor aparecido el mismo año, se citará con una letra en secuencia seguida al año.
Ejemplo: (Moreno-Herrera, 2003a, Moreno-Herrera, 2003b, etc.)

Todas las citas en el trabajo deben aparecer en la lista final de referencias y todas éstas deben ser citadas en el texto.

El listado de referencias debe adoptar el siguiente esquema:


a) Libros: Debe aparecer apellido del autor, coma, inicial/es del nombre, punto, año publicación (entre paréntesis), punto, título subrayado o en letra cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial.
Ejemplo: Valenzuela, S. (2003). Metodología de la investigación. Madrid: Alianza.
b) Revistas: Debe aparecer apellido del autor, coma, inicial/es del nombre, punto, año publicación, punto, título del artículo, nombre de la revista subrayado o en letra cursiva, volumen de la revista cuando proceda entre paréntesis y las páginas que ocupa el artículo separadas por un guión.
Ejemplo: Valenzuela, S. (2003). Tecnología en el aula. Paideia 38, 35-44.
c) Capítulos de libro: Debe aparecer apellido del autor, coma, inicial/es del nombre, punto, año publicación en paréntesis, punto, título del capítulo, punto, En, iniciales y apellido del editor(es), en paréntesis (ed(s).), punto, Titulo del libro en cursiva, en paréntesis número de páginas del capítulo, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial.
Ejemplo: Guillén, J. y Ligioiz, M. (2015). Aprender por todos los canales. En A. Forés, J.R. Gamo, J. Guillén, T. Hernández, M. Ligioiz, F. Pardo, F. C. Trinidad (eds.). Neuromitos en educación (pp. 35-48). Barcelona: Plataforma Editorial.


5.- La no adecuación de cualquier contribución a las normas estipuladas por la revista será causal de devolución inmediata al autor para su corrección. Por su parte, la dirección de la revista se reserva el derecho de hacer las modificaciones que sean pertinentes para mantener el estilo de la publicación.


6.-  Sistema de arbitraje y selección de los artículos. Los artículos recibidos son sometidos a consideración del Comité Editorial, el cual hará una preselección de los artículos en relación con el cumplimiento de los requisitos expuestos en las normas de publicación aquí señaladas. La evaluación del trabajo se realizará por dos o más revisores externos a la institución editora, según modalidad doble ciego. Los evaluadores informarán sobre la calidad científica del artículo, así como respecto a su pertinencia con los objetivos de la revista, aspectos que permitirán decidir acerca de la aceptación, las sugerencias de cambios o el rechazo del trabajo escrito. En caso de la existencia de evaluaciones contradictorias en torno a una contribución, serán los miembros del Comité Científico los encargados de zanjar el problema. Los evaluadores no conocerán el nombre del o los autores, así también los nombre de los evaluadores serán reservados. Los escritos seleccionados para evaluación serán sometidos al detector de plagio Urkund. Los trabajos que no cumplan los estándares de originalidad serán rechazados.


7.-  Notificación a los autores. Los trabajos aceptados y los que requieran modificaciones serán informados a su autor o autores para que éstos hagan las correcciones pertinentes y los regresen en el plazo estipulado. Una vez publicado el artículo, se enviará un ejemplar de la revista a cada autor. Tanto la recepción del trabajo como su aceptación o rechazo serán notificados a los autores.


8.-  Derechos de publicación. Los autores conceden a Paideia derechos de publicación y difusión de los trabajos seleccionados para la revista, tanto en sus versiones en papel, electrónica o cualquier otro soporte, así como su inclusión en catálogos, bibliotecas, servidores o sitios virtuales.


9.-  Políticas de acceso y reúso. Para la versión electrónica Paideia adopta la Licencia de Creative Commons 4.0 (creativecommons.org/by/4.0/) de acceso abierto, que autoriza a toda persona a copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de los textos publicados en la revista siempre y cuando no sea con fines de lucro, se cite de manera adecuada la fuente y se remita a la publicación original. Para la versión impresa deben suscribirse escribiendo a: paideia@udec.cl


10.-  Declaración de conflictos de interés. Tanto autores, revisores como editores deberán declarar –mediante correo electrónico a la dirección de la revista– todo posible conflicto de interés que pudiera poner en duda la confianza pública en los procesos de revisión, selección y publicación de los trabajos de Paideia. Se entiende por conflicto de interés la situación donde un vínculo (familiar, de rivalidad académica, financiero u otro) atenta contra la transparencia e imparcialidad de juicios y procedimientos.


11.-  Dirección de los envíos. Los trabajos o contribuciones serán enviados según el siguiente protocolo:
Pasos:

  • Ingrese a la plataforma http://revistas.udec.cl/
  • Pinche el ícono Paideia y, a la derecha, “Para los autores/as”.
  • Revise la página “Acerca de la revista” para consultar las políticas, así como las “Directrices para los autores/as”.
  • Regístrese como autor en “Registrarse” para enviar su contribución a la revista.

 

INSTRUCTIONS FOR SUBMITTING ARTICLES


The Paideia magazine is a biannual journal published by the University of Concepción dedicated to the dissemination of articles theoretical, experimental and applied in the area of education, in order to disseminate advances in this field and to support the work of professionals who work in this area.
Our topics address the integral development of the individual in accordance with their transcendence, the initial and continuing formation of teachers, the sciences of education, pedagogical knowledge, educational institutions, cognitive processes, didactic resources, educational and vocational counseling, policies and reforms in education, curriculum, theories, applications and scope of knowledge in education towards new educational trends and horizons. Broader approaches to the phenomena of education, such as the historical analysis of the educational processes and philosophical reflection on them are not alien to the spirit of our magazine.
We accept articles from authors in the educational and academic field both in the country and from abroad. We publish the following types of contributions:

  • Research aimed at the diffusion of improvements or findings of research in education based on studies sponsored by institutions and/or on graduate thesis work.
  • Original essays, thoughts or papers for conferences on educational theories, models or applications to assess or reformulate proposals in the field of education and pedagogy.
  • Educational experiences showing results of pedagogical, formative or didactical innovations or improvements.
  • Reviews of books that contribute to the debate and to the development of pedagogy, didactics and subjects of social sciences and other disciplines related to education.

We only accept unpublished, up-to-date articles denoting a theoretical or empirical and relevant contribution which have not been simultaneously submitted for publication elsewhere.
The ideas, thoughts and opinions expressed in the articles are the exclusive responsibility of the authors.
The readers this journal aims at are researchers in education, academic staff, institutions, professionals and students in the various fields of education. Paideia also makes contributions available to teachers, the general public and experts interested in human formation, topics on education, areas of pedagogy, society, culture and work from their own perspectives and approaches in relation to contemporary education.


The authors are requested to conform to the following rules:


1.-  All material should be sent by email properly identified using, Photoshop Software (for images, jpg, tif or eps formats), and Word (for text), Excel (for tables or graphics) specifying the version used. Do not use colors other than black and variations in gray.


2.-  Languages: Paideia publishes in Spanish, English and Portuguese.


3.-  Anonymity: The name of the author (s) must not appear in the text, since the proposals will be sent to two external reviewers, who will evaluate them without knowing the identity of the author. Therefore, the identification of the author(s) is done when registered on the platform. The author(s) information includes the following author(s) details: (full name, address, telephone number, e-mail address, and affiliation and also the title of the paper you are submitting for publication).


4.-  The articles should be submitted in letter size or A4 format, having 2 cm margins, in font size 12. Two printed copies with numbered pages should also be submitted.
Maximum length is 20 pages, including graphs, tables, bibliographic references and quotations. The articles should contain:

  • 4.1. Title of the article. In Spanish and English. At the end of the article, when applicable, it should be it is the result of a research project, a graduate thesis, a lecture or other instance.
  • 4.2. Name(s) of the author(s). It should be indicated, with asterisk and footer, highest academic degree, specialty, institution to which belongs, city, country and e-mail.
  • 4.3. Abstract and keywords. Not more than 14 lines each.
  • 4.4. Quotations and bibliographical references. Quotations within the text and the references on the final list are to be rendered in accordance with the format of the American Psychological Association (A.P.A.).

a) When the last name of the author is part of the text, only the year of publication is included in parentheses.
Example: Valenzuela (2003) stated that the incidence of…
b) When the last name and the date are not part of the text of the article, both elements are given in parentheses, separated by a comma.
Example: The relationship between working environment and production (Valenzuela, 2003) determines…
c) When both the date and the name are part of a sentence, no parentheses are used.
Example: In 2003 Valenzuela published the results of his …
d) If there is more than one article/study of an author published in the same year, a sequence of letters following the year should be used.
Example: (Valenzuela 2003a, 2003b, etc.).


All the quotations within the article should appear on the reference final list and all of these should be quoted in the text of the article.
The list of references should conform to the following pattern:

  • a) Books. Last name of the author, comma, initial(s) of first (and middle) name(s), period; year of publication in parentheses, period; title, underlined or in italics, period; place of publication, colon; publishing house.
    Example: Valenzuela, S. (2003). Metodología de la investigación. Madrid: Alianza.
  • b) Journals. Last name of the author, comma; initial(s) of name(s), period; year of publication in parentheses, period; title of the article, name of the journal, underlined or in italics, volume of the journal, when applicable, in parentheses, and the pages on which the article appears, separated by a hyphen.
    Example: Valenzuela, S. (2003). Tecnología en el aula. Paideia 38, 35-44.
  • c) Book chapters. Author’s last name, comma, first initial, period, year of publication in brackets, period, title of the chapter, period. In, Editor(s) First Initial and surname, ed(s.) In brackets, period. Book title in italics, page range of chapter in brackets, period, publication location, colon, publisher name.
    Example: Guillén, J. y Ligioiz, M. (2015). Aprender por todos los canales. En A. Forés, J.R. Gamo, J. Guillén, T. Hernández, M. Ligioiz, F. Pardo, F.C. Trinidad (eds.). Neuromitos en educación (pp. 35-48). Barcelona: Plataforma Editorial.

5.- Any contribution non compliant with the regulations stated by the journal will be sent back immediately to the author for correction. Accordingly, the editorial board of the journal is entitled to make all the necessary modifications to maintain the line of publication.


6.-  Article arbitration and selection rules. The articles submitted are subject to consideration by the Editorial Board, which carries out a preliminary selection considering compliance with the requirements for publication given herein. Two or more internal or external readers, who do not take part in the management of the journal, review and assess the articles. The appraisal of these readers informs on the scientific nature of the article, as well as on its relevance to the goals of the journal. This information leads to a decision on the acceptance, modifications or rejection of the article. Should the evaluation of an article be deemed contradictory in relation to its contribution, the members of the Advisory Council will arbitrate the situation. The names of the author(s) remain unknown to the readers who assess the articles; the names of these readers are not of public domain. The papers selected for evaluation will be submitted to the Urkund anti-plagiarism detector. Articles that do not meet the originality standards will be rejected.


7.-  Notification to the authors. The authors will be notified on the articles selected and requiring modifications so that they can submit their corrected versions within a specified time limit. Once published, every author will receive an issue of the journal containing their articles. The authors will be notified of the acceptance or rejection of their articles.


8.-  Publication rights. The authors shall hand the publication and diffusion rights of their articles over to Paideia, both in hard copies and electronic documents or any other kind of format. In a similar fashion, rights of inclusion in catalogs, libraries, virtual servers or sites shall be handed over to Paideia.

9.-  Access and reuse policies. For its electronic format of Paideia employs Creative Commons 4.0 (creativecommons.org/by/4.0/) open access, which authorizes everyone to copy, distribute and publicly communicate any of the texts published in Paideia as long as it is not for profit, the source is properly cited and the original publication. For its printed format, you must subscribe by writing to: paideia@udec.cl


10.-  Declaration of conflicts of interest. Authors, reviewers and editors require a declaration - via email to the journal’s management - of any possible conflict of interest that could cast doubt on public confidence in the processes of reviewing, selecting and publishing Paideia’s works. Conflict of interest is understood as the situation where a link (family, academic rivalry, financial or other) threatens the transparency and impartiality of trials and procedures.


11.-  Submittal an article. Contributions must be submitted as follows:

  • Enter paideia.udec.cl
  • Click on Paideia, and on the right “for authors”.
  • Check “about the journal” and “author guidelines” for the journal policies.
  • Register as an author on “registration” to submit your contribution.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.