Diseño de entornos personalizados de aprendizaje mediados por IA en la educación superior de La Guajira: desafíos en un escenario multilingüe y pluriétnico
DOI:
https://doi.org/10.29393/PA77-1DEBR30001Palabras clave:
Inteligencia artificial, Educación superior, Aprendizaje personalizado, Diversidad cultural, Bilingüismo, Pueblos originalesResumen
Este estudio analiza la implementación de Entornos Personalizados de Aprendizaje (PLE) mediados por inteligencia artificial (IA) en la educación superior de La Guajira (Colombia), región multicultural y multilingüe. Con un enfoque mixto, se aplicaron encuestas a 391 participantes (estudiantes y docentes) y grupos focales con estudiantes bilingües Wayuu-español. Los resultados muestran alta disposición para formarse en IA: 65,35 % “muy dispuestos”, 24,41 % “dispuestos” y 10,24 % “medianamente dispuestos”. Se identifican preocupaciones sobre dependencia tecnológica y preservación de la identidad cultural. Se concluye que la personalización con IA debe incluir adaptaciones lingüísticas y culturales (p. ej., traducción y recomendación sensibles al contexto), fortalecer competencias digitales y garantizar salvaguardas éticas para poblaciones indígenas, a fin de asegurar inclusión y eficacia educativa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2025 Aslin Gonzalo Botello Plata, Mariluz Uribe Orrego, Wendy Ramírez Cardeño

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.


