Escala de percepción del comportamiento de salud bucal aplicada en una muestra de adolescentes Portugueses.

Autores/as

  • Odete Amaral CI&DETS – Polytechnic Institute of Viseu, Portugal.
  • Patrícia Couto Universidade Católica Portuguesa, Faculty of Dental Medicine, Centre for Interdisciplinary Research in Health (CIIS), Portugal.
  • Inês Coelho Family Health Unit Grão Vasco, Viseu, Portugal.
  • Maria José Correia Universidade Católica Portuguesa, Faculty of Dental Medicine, Centre for Interdisciplinary Research in Health (CIIS), Portugal.
  • Nélio Jorge Veiga Universidade Católica Portuguesa, Faculty of Dental Medicine, Centre for Interdisciplinary Research in Health (CIIS), Portugal.

Resumen

Introducción: La aplicación de una escala puede ser particular-mente útil para los estudios epidemiológicos que comparan diferentes poblaciones y para el análisis de la influencia de distintos aspectos de la salud bucal en el desarrollo de determinadas condiciones de salud. El objetivo de este estudio consiste en la creación de una escala para clasificar el nivel de percepción de las conductas de salud bucal aplicable a una muestra de adolescentes portugueses. Material y Métodos: Se diseñó un estudio observacional transversal con un total de 649 adolescentes de entre 12 y 18 años de cinco escuelas públicas de los distritos de Viseu y Guarda, en Portugal. La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de un cuestionario autoadministrado y, tras el análisis de la recolección de datos, se creó la nueva escala de percepción de salud bucal de la Universidade Católica Portuguesa (UCP). El análisis estadístico se realizó utilizando el software SPSS-IBM versión 24.0 (IBM SPSS, Chicago, Il., EE. UU.). En el análisis estadístico descriptivo se utilizaron frecuencias absolutas y descriptivas para variables con nivel de medida nominal, media como medida de tendencia central y desviación estándar como medida de dispersión para variables de intervalo. Resultados: Se ha elaborado la percepción de conductas de salud bucal respetando los supuestos definidos por la presente escala. El resultado mostró que el 67% de la muestra presentó mala percepción de sus conductas de salud bucal, el 23,9% intermedia / suficiente, mientras que el 8,2% refiere tener buena percepción, respetando los supuestos definidos para la elaboración de la presente escala. Conclusión: Para ello, a través de la escala para clasificar el nivel de conductas de salud bucal aplicable a la muestra de adolescentes portugueses, es posible comparar los datos de varias muestras y comprender cuáles son los hábitos orales o alimentarios más frecuentes entre los adolescentes.

Publicado

2021-02-28

Cómo citar

Amaral, O. ., Couto, P. ., Coelho, I. ., Correia, M. J. ., & Veiga, N. J. . (2021). Escala de percepción del comportamiento de salud bucal aplicada en una muestra de adolescentes Portugueses. Journal of Oral Research, 10(1), 1-9. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/4153

Número

Sección

Articles

Artículos más leídos del mismo autor/a