Las células madre dentales y su aplicación en odontología.

Autores/as

  • Heber Arbildo-Vega Facultad de Odontología, Universidad San Martín de Porres. Chiclayo, Perú. /Escuela de Odontología, Universidad Particular de Chiclayo. Chiclayo, Perú./ Centro de Salud Odontológico San Mateo. Trujillo, Perú.
  • Fredy Cruzado-Oliva Facultad de Estomatología, Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo, Perú.
  • Edward Infantes-Ruiz Escuela de Odontología, Universidad Particular de Chiclayo. Chiclayo, Perú.

Resumen

Los recientes avances en ingeniería de tejidos y medicina regenerativa ofrecen una solución a largo plazo mediante la reparación biológica, el reemplazo de dientes dañados o el mantenimiento y mejora de la función de los tejidos y órganos mediante el uso de las células madre (CM). Las CM o también llamadas células universales, células progenitoras o células precursoras; son células primitivas, indiferenciadas, clonógenas que se caracterizan por sus capacidades de autorenovación y que pueden diferenciarse en células más especializadas con funciones específicas. Actualmente se conoce muchas fuentes de donde se puede obtener las CM, una de ellas son las obtenidas de los tejidos orales o dentales, denominadas células madre dentales (CMD), de donde se ha podido identificar, aislar y caracterizar alrededor de 8 poblaciones únicas: las CM de la pulpa dental (CMPD), las CM de dientes deciduos exfoliados humanos (CMDDE), las CM del ligamento periodontal (CMLP), las CM del folículo dental (CMFD), las CM derivadas del hueso alveolar (CMHA), las CM de la papila apical (CMPA), las CM del germen dentario (CMGD) y las CM gingivales (CMG). Estas CMD han llamado la atención en los últimos años debido a su accesibilidad, plasticidad y alta capacidad de proliferación. Actualmente, las CMD han demostrado que se pueden usar en la terapia regenerativa endodóntica y periodontal, en la regeneración de dentina y de hueso y en la bioingeniería dental. Las metodologías de ingeniería de tejidos combinadas con una mayor comprensión de la biología de las CMD proporcionarán herramientas poderosas para un espectro más amplio de su aplicación en diversas estrategias terapéuticas futuras.   

Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Arbildo-Vega, H. ., Cruzado-Oliva, F. ., & Infantes-Ruiz, E. (2020). Las células madre dentales y su aplicación en odontología. Journal of Oral Research, 9(3), 220-233. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/2830

Número

Sección

Review