Apiñamiento de dientes anteriores y bullying en escolares.
DOI:
https://doi.org/10.17126/%25xResumen
Objetivo: Comparar el apiñamiento de dientes anteriores en escolares con y sin experiencia de acoso escolar (bullying). Material y Métodos: Se realizó un estudio prospectivo, transversal, comparativo y observacional en dos instituciones educativas, una pública y otra privada; La muestra estuvo conformada por en 218 escolares entre 11 y 16 años de edad. El apiñamiento dental se evaluó en el sector anterior superior e inferior utilizando el índice de irregularidad de Little. Para diagnosticar acoso escolar, se aplicó un cuestionario validado previamente, con preguntas dicotomizadas. La comparación entre el apiñamiento en pacientes con y sin experiencia de acoso escolar se evaluó con la prueba estadística U-Mann Whitney. Resultados: Se encontraron diferencias estadísticamente significativas la cantidad de apiñamiento (p<0.05). El apiñamiento promedio para el grupo sometido a acoso escolar fue de 11.6 +/- 9.4 mm y en el grupo sin acoso escolar fue de 9.1 +/- 7.9 mm. Conclusion: Hubo un mayor grado de apiñamiento dental en los escolares sometidos al acoso escolar en comparación con los escolares sin acoso escolar.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2020 Universidad de Concepción
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este es una Revista de acceso abierto distribuido bajo los términos de Creative Commons Attribution License (CC BY 4.0). Se permite el uso, distribución o reproducción en otros foros, siempre que se acredite al autor o autores originales y a los propietarios de los derechos de autor y se cite la publicación original en esta revista, de acuerdo con la práctica académica aceptada. No se permite ningún uso, distribución o reproducción que no cumpla con estos términos. © 2023.