De la ocupación a la aculturación: escuela chilena y pueblo mapuche en los siglos XIX y XX
DOI:
https://doi.org/10.29393/RH18-45OTOA10045Palavras-chave:
diversidad cultural, homogeneidad cultural, escuela chilena, cultura mapucheResumo
En tiempos en que el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural se ha transformado en un discurso profusamente extendido. Este artículo examina cómo el sistema escolar nacional ha desconsiderado históricamente esta perspectiva en su relación educativa con la cultura mapuche. En el contexto de la formación del Estado-Nación, la escuela pública fue diseñada, en siglo XIX. precisamente, para homogeneizar la cultura, a partir de los intereses de los grupos dominantes de la sociedad. Este fue el principio que orientó la lógica educativa de la escuela chilena respecto a la cultura mapuche, en la que el objetivo central resultaba ser la asimilación de su población a la sociedad chilena. Sólo recientemente, a fines del siglo XX, el sistema curricular otorga consideración, al menos declarativamente, a la diversidad cultural en sus distintos niveles de concreción, lo que se constituye en una posibilidad educativa de mayor pertinencia y significación para los educandos de origen mapuche.
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