La problemática carrilana en la construcción del ramal ferroviario Talcahuano – Chillán (1869 – 1873)

Autores

  • Carlos Ibarra Rebolledo

Palavras-chave:

carrilanos, cultura popular, historia social del transporte, modernidad, juicios, prensa

Resumo

En la historia del ferrocarril en Chile, existe una etapa anterior a su explotación: la de construcción de las vías férreas. En ella se creó un nuevo sujeto popular, de origen campesino, pero que se transformó en obrero: los carrilanos, personajes que protagonizaron una serie de altercados violentos que les
allegaron una muy mala fama. El objetivo del presente artículo es dar a conocer quiénes eran estas personas, para lo cual nos hemos valido de la información existente en la prensa local y en juicios entablados en los tribunales de justicia de Concepción. Los resultados demuestran su accionar, a veces
muy violento, el cual desarrollaban tanto de forma individual como grupal, teniendo consecuencias que implicaron un nivel de destrucción y muerte casi inédito en las localidades afectadas mientras duró la construcción de las vías férreas (1869 – 1874) en los pueblos y villas por donde más tarde circuló el tren del ramal Talcahuano – Chillán.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Carlos Ibarra Rebolledo

Académico de la carrera de Pedagogía de Educación Media en Historia y Geografía, Universidad San Sebastián.

Publicado

2020-05-31

Como Citar

Ibarra Rebolledo, C. . (2020). La problemática carrilana en la construcción del ramal ferroviario Talcahuano – Chillán (1869 – 1873). Revista De Historia, 1(26), 115-148. Recuperado de https://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/2087

Edição

Seção

Artículos