Anticlericalismo, regionalismo y movilización social. El motín antiarzobispal de Copiapó en 1853
DOI:
https://doi.org/10.29393/RH18-44JFAR10044Palabras clave:
Regionalismo, Anticlericalismo, Movilización Social, Copiapó, Siglo XIXResumen
El 25 de diciembre de 1853, en Copiapó, una muchedumbre quemó un edicto del Arzobispo de Santiago que llamaba a denunciar a los "sospechosos de herejía". En este artículo queremos mostrar cómo estos hechos dejaron a la vista la manera en que regionalismo y anticlericalismo iban de la mano en Copiapó, unidos por un discurso modernizador que menospreciaba el tradicionalismo del Chile central y resentía el peso excesivo de la capital. También queremos dar cuenta de las formas que adquiría el anticlericalismo copiapino, recalcando cómo la libertad de conciencia fue ensalzada como valor supremo y las autoridades religiosas llegaron a verse despojadas de respeto a su investidura y de su sacralidad. Pretendemos conocer los diversos grupos sociales que tomaron parte en esta manifestación y los dilemas que generó la posible participación de turbas de peones mineros en estos sucesos. También analizaremos las posturas de los diversos grupos políticos en torno a esta polémica, demostrando cómo las posiciones asumidas por liberales y conservadores no eran antirreligiosas, pero si demostraban distintos grados de anticlericalismo. Los liberales cuestionaban la idea de religión institucionalizada y la sustituían por una esperanza utópica de retorno al cristianismo primitivo, una iglesia ajena al poder y unida por las ideas de caridad y fraternidad universal. Los sectores gobiernistas apuntaron sus reclamos a someter al clero al poder civil, en posturas de un talante más bien regalista.
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