El deporte y la(s) política(s). Formas de abordar y desafíos desde la disciplina histórica en Chile

Autores/as

  • Francisco Villarroel Riquelme

Palabras clave:

Deporte, Política, Historia, Club deportivo, Amistad Instrumental

Resumen

El presente artículo propone una visión panorámica de los estudios sociales e históricos que hacen relación entre política y deportes; en él se identifican tres grandes grupos (política institucional del deporte, relación clubes deportivos y asociaciones políticas no-estatales, y el club como política) de las cuales daremos cuenta con sus principales significaciones y variantes, sumado a entregar nuevos retos, marcos teóricos—como la teoría de redes o el concepto de amistad instrumental—que pueden ayudar a iluminar fenómenos explorados de manera  prematura. La visión de todo esto, demuestra que aún estamos analizando el deporte de forma muy estática y que se basa en concepciones tradicionales de “lo político”, y que mientras más problematizamos dicho concepto, más fecundas serán las investigaciones que se basen en ello; es por eso que se opta por ver lo “político” como un proceso y no como algo dado, y desde ese punto la historia se vuelve fundamental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Villarroel Riquelme

Licenciado en Historia. Universidad de Chile. Coordinador de la línea "Deporte, Actividad Física y Universidad" de la Red de Estudios sobre las Universidades Chilenas. Archivo Central Andrés Bello. Universidad de Chile. 

Publicado

2018-07-31

Cómo citar

Villarroel Riquelme, F. (2018). El deporte y la(s) política(s). Formas de abordar y desafíos desde la disciplina histórica en Chile. Revista De Historia, 1(25), 33-47. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/505

Número

Sección

Artículos