La Helenización de Oriente en la Anábasis de Arriano de Nicomedia. Una aproximación

Autores/as

  • Leslie Lagos Aburto

Palabras clave:

Arriano de Nicomedia, Anábasis, Helenización, Helenismo, Alejandro Magno, Historiografía griega

Resumen

Habitualmente cuando se analiza la Anábasis de Arriano se hace como fuente para el estudio de las conquistas, la obra, y la personalidad de Alejandro. No obstante, la información que se puede obtener de la lectura del texto en cuestión es variada, desde descripciones geográficas, de pueblos, de técnicas militares, entre otros, hasta extraer las reflexiones del mismo autor acerca de una época muy distante a él, pues Arriano vivió en el siglo II d.C., y sus interpretaciones no estaban exentas de comparaciones con la administración romana. Sin embargo, estas evocaciones no fueron fortuitas, pues esta investigación pretende mostrar que la Anábasis fue instrumento de fortalecimiento de la identidad griega en un mundo romano, tomando como objeto de estudio el proceso de helenización de Asia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leslie Lagos Aburto

Doctora en Historia, Profesora Universidad de Concepción, Chile. Esta investigación es parte de los resultados de la tesis de Doctorado titulada: “La defensa y propaganda del helenismo en la Anábasis de Alejandro Magno de Arriano de Nicomedia”. Agradezco a Ana Rodríguez Mayorgas por sus comentarios, quien además, sugirió bibliografía con objeto de mejorar el texto original.

Publicado

2015-06-20

Cómo citar

Lagos Aburto, L. (2015). La Helenización de Oriente en la Anábasis de Arriano de Nicomedia. Una aproximación. Revista De Historia, 2(22), 5-30. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/220

Número

Sección

Artículos