Aprendizaje histórico intercultural en diálogo con la Epistemología de la Historia

Autores/as

  • Marília Gago Universidade do Minho

DOI:

https://doi.org/10.29393/RH31-6AHMG10006

Palabras clave:

Aprendizaje Histórico Intercultural, Narrativa Histórica, Multiperspectiva, Educación Histórica

Resumen

La Educación Histórica como campo epistemológico emergente fundamenta el Aprendizaje Histórico en el diálogo con la Epistemología de la Historia, proceso en el que se articula la teoría con la investigación y las prácticas educativas. En este sentido, el Aprendizaje Histórico se piensa como un diálogo intercultural en el que la historia pública, la historia disciplinar y la historia científica se entrelazan en diferentes espacios culturales. El Aprendizaje Histórico debe tener en cuenta los diferentes puntos de partida de quienes participan en el proceso de aprendizaje, la naturaleza multiperspectiva de la comprensión del mundo, cuando intentan comprender históricamente culturas diferentes a las “propias”. Se propone una mirada en torno a cómo los estudiantes y profesores de Historia portugueses piensan sobre la multiperspectiva natural y legítima en la Historia, en el ámbito de las “historias difíciles” que precisan de un análisis intercultural y una comprensión de la realidad. El debate sobre cómo se piensa y operacionaliza este desafío puede mejorar el aprendizaje histórico intercultural en una lógica inclusiva basada en la equidad y el respeto mutuo por la dignidad humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barca, Isabel. «Educação Histórica: desafios epistemológicos para o ensino e a aprendizagem da História». En Diálogo(s), Epistemologia(s) e Educação Histórica: um primeiro olhar, editado por Luís Alberto Marques Alves y Marília Gago, 59-70. Porto: CITCEM - Centro de Investigação Transdisciplinar Cultura, 2021.

Barca, Isabel, O pensamento histórico dos jovens: Ideias dos adolescentes acerca da provisoriedade da explicação histórica. Braga: CEEP, 2000.

Chapman, Arthur, Knowing History in Schools: Powerful knowledge and the powers of knowledge. London: UCL Press, 2021.

Gago, Marília y Ribeiro, Ana, «História e Educação Histórica: que diálogos e desafios?», Revista Portuguesa de História 53 (2022): 61-78.

Gago, Marília, «Pensamento histórico de crianças, jovens e professores: um olhar interperspetivado acerca da explicação-narrativa histórica». En Vinte Anos das Jornadas Internacionais de Educação Histórica, editado por Luís Alberto Marques Alves, Marília Gago e Mariana Lagarto, 181-198 . Porto: CITCEM, 2021.

Gago, Marília, Consciência Histórica e Narrativa na Aula de História – conceções de professores. Porto: CITCEM, 2018.

Gago, Marília, Pluralidade de Olhares: Construtivismo e Multiperspectiva no Processo de Aprendizagem. Maputo: EPM-CELP, 2012.

Ibagón, Nilson, «Resignificar la enseñanza y el aprendizaje de la Historia en Colombia. Caminos posibles a partir de la Educación Histórica». En Vinte Anos das Jornadas Internacionais de Educação Histórica, editado por Luís Alberto Marques Alves, Marília Gago e Mariana Lagarto, 115-124. Porto: CITCEM, 2021.

Lee, Peter, «Progressão da compreensão dos alunos em História». En Perspectivas em educação - Histórica Actas das Primeiras Jornadas Internacionais de Educação Histórica, editado por Isabel Barca, 13-27. Braga: CEEP, 2001.

Lee, Peter, «Historical Literacy and Transformative History», In The Future of the Past: Why History Education Matters, edited for Lukas Perikleous y Denis Shemilt, 129-167. Nicosia: UNDP-ACT, 2011.

Lee, Peer, «Why learn History? », In Learning History, edited for Alaric Dickinson, Peter Lee and Peter Rogers, 1-20. London: Heinemann Educational, 1984.

Oakeshott, Michael, Experience and Its Modes. Cambridge: Cambridge Press, 1933.

Rüsen, Jörn, Cultura Histórica, Formação e Identidade – Sobre os fundamentos da Didática da História. Curitiba: WAS Edições, 2022.

Schmidt, Maria Auxiliadora, «Percursos dialógicos com Isabel Barca: a crise da transposição didática e a construção da aula histórica». En Vinte Anos das Jornadas Internacionais de Educação Histórica, editado por Luís Alberto Marques Alves, Marília Gago e Mariana Lagarto, 17-32, Porto: CITCEM, 2021.

Shemilt, Dennis, «The Gods of the Copybook Headings: Why Don’t We Learn from the Past?», In The Future of the Past: Why History Education Matters, edited for Lukas Perikleous and Denis Shemilt, 69-127. Nicosia: UNDP-ACT, 2011.

von Borries, Bodo, Jovens e Consciência Histórica. Curitiba: W&S Editores, 2018.

Publicado

2024-04-11

Cómo citar

Gago, M. . (2024). Aprendizaje histórico intercultural en diálogo con la Epistemología de la Historia. Revista De Historia, 1(31), hc384. https://doi.org/10.29393/RH31-6AHMG10006

Número

Sección

Enseñanza y aprendizaje de la Historia.