LA CONSTRUCCIÓN DE LA SEXUALIDAD DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA Y SUS PERCEPCIONES SOBRE EL TEMA
Palabras clave:
Sexualidad, estudiantes de enfermería, educación en enfermeríaResumen
Objetivo: El estudio tuvo como objetivo conocer cómo ocurre la construcción de la sexualidad de estudiantes de enfermería y sus percepciones sobre ese tema. Método: Investigación descriptiva, con abordaje cualitativo. Fue realizado con 14 estudiantes del Curso de Grado en Enfermería de Río Grande do Sul. Los datos fueron recolectados por la técnica de grupo focal y para la interpretación fue aplicado el análisis temático. Resultados: Emergieron del discurso de los participantes las categorías temáticas: la sexualidad como una construcción cultural y las percepciones acerca de la sexualidad: revelando significados. La construcción de la sexualidad se relaciona al contexto en que el sujeto fue socializado. La temática comenzó a ser discutida en la adolescencia, habiendo diferencias de género en la educación sobre estos temas y, en menor medida, fue discutida a partir de relaciones dialógicas. La sexualidade fue entendida como un concepto ampliado, asociado a la genitalidad y al acto sexual, a vergüenza, tabú y autoconocimiento. Conclusión: Es necesario generar espacios de discusión que traten de la sexualidad en la formación académica del enfermero.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.