IMPLEMENTACIÓN DE UN CICLO DE MEJORA DE LOS REGISTROS DE LOS HOSPITALES: UN ESTUDIO CUASI-EXPERIMENTAL
DOI:
https://doi.org/10.29393/CE27-29ICPL70029Palabras clave:
Historia clínica personal, Comunicación, Calidad de la atención médica, Seguridad del pacienteResumen
Objetivo: Implementar y evaluar un programa para mejorar los registros en la historia clínica de un hospital del município de Farias Brito, estado de Ceará, Brasil. Material y Método: Estudio con enfoque cuantitativo, cuasi-experimental del tipo antes y después de la evaluación de criterios de calidad. La encuesta se realizó entre enero de 2017 y julio de 2018. Se evaluaron 87 registros de historias clínicas, seleccionados al azar, realizados por el equipo multiprofesional, totalizando 35 profesionales. Se llevó a cabo en seis pasos: 1) Identificación y priorización de un problema de calidad, 2) Análisis de las causas del problema, 3) Desarrollo de criterios para evaluar el nivel de calidad, 4) Evaluación del nivel de calidad, 5 ) Intervención de mejora dirigida a los criterios más problemáticos y 6) Reevaluación del nivel de calidad. Para evaluar la calidad, antes y después de la intervención, se calculó la estimación puntual y el intervalo de confianza (IC = 95%) del nivel de cumplimiento de ocho criterios. Para evaluar el efecto de la intervención, se estimó la mejora absoluta y relativa de cada prueba de hipótesis unilateral mediante el cálculo del valor Z. En el ciclo de mejora, los datos se analizaron mediante el diagrama de Pareto. Resultados: En la medición inicial se obtuvieron tasas de cumplimiento de 36,30% en promedio, mientras que en la segunda medición hubo un aumento en el promedio de cumplimiento de todos los criterios en 19,45%. Conclusión: Se observa que el ciclo de mejora es una herramienta eficaz para fortalecer la calidad de los servicios desarrollados, especialmente la calidad de los registros en la Historia clínica de los pacientes.
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