SÍNDROME DEL NIDO VACÍO: EXPERIENCIAS DE ADULTOS MAYORES DEL PROYECTO UNIVERSIDAD DE MADUREZ DE AMAPÁ
DOI:
https://doi.org/10.29393/CS27-14SDRA60014Palabras clave:
Persona Mayor, Relaciones Familiares, Síndrome del Nido Vacío, Universidades, AcogimientoResumen
Objetivo: Identificar cómo los adultos mayores que participan en el Proyecto Universidad de Madurez de Amapá (UMAP) experimentan el fenómeno del Síndrome del Nido Vacío. Material y Método: Estudio con enfoque cualitativo, exploratorio y descriptivo, que a través de la narrativa buscó comprender el relato de los participantes. La recopilación de datos se llevó a cabo con siete personas mayores, de edades comprendidas entre 63 y 83 años, a través de entrevistas semiestructuradas, contemplando una pregunta central: cuénteme ¿cómo fue su experiencia cuando sus hijos crecieron y se fueron de casa? Se adoptó el análisis de contenido de Bardin, subsidiado por el software ATLAS.ti versión 8.0. Para garantizar el rigor metodológico se cumplieron los principios de credibilidad, confiabilidad, confirmabilidad y transferibilidad. Resultados: Las tres categorías originadas resultaron de un proceso analítico y explicativo de la experiencia vivida por los ancianos y comprendió tres momentos: la vida invadida por la soledad, el beneficio de la libertad y la toma de nuevos vuelos. Conclusión: La experiencia del nido vacío experimentada por las personas mayores pasó por diferentes fases, sin embargo, la experiencia en UMAP permitió superar la soledad y transformar esta experiencia en una oportunidad de fortalecimiento y crecimiento.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.