COVID-19: IMPACTO EN LA ATENCIÓN A NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN URGENCIA Y EMERGENCIA

DOI:

https://doi.org/10.29393/CE30-10CIAJ60010

Palabras clave:

Trastorno del Espectro Autista, COVID-19, Emergencia, Familia, Niños

Resumen

Objetivo: Describir el impacto de la pandemia de Covid-19 en la atención de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en servicios de urgencia y emergencia. Material y Método: Investigación descriptiva con enfoque cualitativo, basada en el marco teórico de la resiliencia familiar. Se realizaron entrevistas online semiestructuradas a 14 familias de niños con TEA desde enero de 2022 hasta abril de 2023, respetando aspectos ético-legales. El análisis de datos se realizó a través de múltiples estudios de casos respaldados por el software WebQDA. Resultados: Surgieron las siguientes 3 subcategorías: Cambios de
comportamiento en niños con TEA, Sentimiento familiar en la atención de urgencia y emergencia, Servicio
de atención de urgencia y emergencia durante la pandemia. Las familias de niños con TEA formaron
parte de un grupo altamente vulnerable durante la pandemia, especialmente en la atención de urgencia y emergencia, ya que con la imposición del aislamiento social, surgieron conductas irritables en el niño por la ruptura de la rutina. Conclusiones: Es necesario construir e implementar estrategias de prevención e intervención temprana en salud mental, orientadas a la resiliencia de las familias de niños con TEA, por parte de los gobiernos, programas y políticas públicas, así como la inclusión de los familiares en la atención en salud.

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Publicado

2024-09-15

Cómo citar

1.
COVID-19: IMPACTO EN LA ATENCIÓN A NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN URGENCIA Y EMERGENCIA. Cienc enferm [Internet]. 15 de septiembre de 2024 [citado 21 de noviembre de 2024];30. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/12129

Número

Sección

Investigaciones