COVID-19: IMPACTO EN LA ATENCIÓN A NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN URGENCIA Y EMERGENCIA
DOI:
https://doi.org/10.29393/CE30-10CIAJ60010Palabras clave:
Trastorno del Espectro Autista, COVID-19, Emergencia, Familia, NiñosResumen
Objetivo: Describir el impacto de la pandemia de Covid-19 en la atención de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en servicios de urgencia y emergencia. Material y Método: Investigación descriptiva con enfoque cualitativo, basada en el marco teórico de la resiliencia familiar. Se realizaron entrevistas online semiestructuradas a 14 familias de niños con TEA desde enero de 2022 hasta abril de 2023, respetando aspectos ético-legales. El análisis de datos se realizó a través de múltiples estudios de casos respaldados por el software WebQDA. Resultados: Surgieron las siguientes 3 subcategorías: Cambios de
comportamiento en niños con TEA, Sentimiento familiar en la atención de urgencia y emergencia, Servicio
de atención de urgencia y emergencia durante la pandemia. Las familias de niños con TEA formaron
parte de un grupo altamente vulnerable durante la pandemia, especialmente en la atención de urgencia y emergencia, ya que con la imposición del aislamiento social, surgieron conductas irritables en el niño por la ruptura de la rutina. Conclusiones: Es necesario construir e implementar estrategias de prevención e intervención temprana en salud mental, orientadas a la resiliencia de las familias de niños con TEA, por parte de los gobiernos, programas y políticas públicas, así como la inclusión de los familiares en la atención en salud.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2024 Ana Carolina Bueno Guisso, Verônica de Azevedo Mazza, Aline Rigo Estevão, Gisele Ramos, Neila Santini de Souza, Jessica Batistela Vicente
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.