La coeducación en los patios de primaria: una propuesta de transformación desde el alumnado

Autores/as

  • Mª Ángeles Hernández-Prados Universidad de Murcia
  • M. Gloria Gallego-Jiménez Universidad CEU San Pablo
  • Noelia Carbonell Bernal Universidad Internacional de La Rioja
  • Gerard Perera Tudela Investigador independiente

DOI:

https://doi.org/10.29393/At525-7CPMG40007

Palabras clave:

coeducación, recreo, primaria, no discriminación, igualdad

Resumen

El presente artículo recoge una propuesta de mejora, desde una mirada coeducativa, de la gestión y planificación actual del horario de patio de un centro educativo de Lleida, para potenciar el aprovechamiento educativo del tiempo de recreo. Partiendo de los recursos disponibles en el centro y de la opinión del alumnado, se observa una diferenciación de género en las actividades realizadas durante el horario del patio escolar. El objetivo principal del estudio es promover un proyecto de patio escolar-inclusivo que favorezca la coeducación del alumnado en la etapa de Primaria. La metodología utilizada es de tipo descriptivo, donde se utiliza la encuesta como instrumento de recogida de información, la cual ofrece como resultados que más del 50% de los alumnos encuestados, independientemente del género y del ciclo de Primaria en el que se sitúen, consideran adecuada la distribución de los espacios y las actividades dentro de los patios. Para finalizar, se plantea una propuesta de actividades cuya finalidad es conseguir un recreo más co-educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª Ángeles Hernández-Prados, Universidad de Murcia

Doctora en Pedagogía. Académica de la Universidad de Murcia, Murcia, España.

M. Gloria Gallego-Jiménez, Universidad CEU San Pablo

Doctora en Educación. Académica de la Universidad CEU San Pablo, Madrid, España.

Noelia Carbonell Bernal, Universidad Internacional de La Rioja

Doctora en Psicología. Académica de la Universidad Internacional de La Rioja, Murcia, España.

Gerard Perera Tudela, Investigador independiente

Graduado en Educación Primaria. Investigador independiente, Barcelona, España.

Publicado

2022-06-29

Cómo citar

Hernández-Prados, M. Ángeles, Gallego-Jiménez, M. G., Carbonell Bernal, N., & Perera Tudela, G. (2022). La coeducación en los patios de primaria: una propuesta de transformación desde el alumnado. Atenea, (525), 129-149. https://doi.org/10.29393/At525-7CPMG40007

Número

Sección

Artículos