Expresiones literarias sobre la pandemia por covid-19: Irrupciones de la otredad en “The Wuhan I Know” (Laura Gao) y “You Clap for me Now” (Darren Smith)

Autores/as

  • Andrea Puchmüller Universidad Nacional de San Luis

DOI:

https://doi.org/10.29393/At526-11ELAP10011

Palabras clave:

pandemia, coronavirus, memoria gráfica, poesía, otredad

Resumen

En el devenir de la pandemia por covid-19, la literatura constituye una de las tantas formas de agencia para resignificar una emergente cosmovisión gestada a raíz de la megacrisis. Esta dejó al descubierto cambios profundos en las interacciones humanas y sociales, entre ellos, se acentuaron los procesos de otrorización y segregación hacia los inmigrantes y ciudadanos de minorías étnicas. A partir de la relación otredad/pandemia, este trabajo propone el análisis de dos textos: “You Clap for Me Now”, poema de Darren Smith, y “The Wuhan I know”, autobiografía gráfica de Laura Gao. Partimos de la hipótesis de que en ambos textos, la condición de ser otro emerge como parte del complejo entramado de la crisis pandémica, revelando la tensión entre la perdurable dicotomía de la modernidad “mismidad y otredad”. Concluimos que “The Wuhan I know” humaniza y construye una dimensión identitaria de Wuhan, contraponiéndose a la retórica racista de los regímenes dominantes de representación que surgieron durante la pandemia. En tanto, “You Clap for Me Now” edifica un marco social en el que la figura del extranjero se deconstruye a partir de una plataforma metafórica compartida con el virus pandémico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Puchmüller, Universidad Nacional de San Luis

Doctora en Letras. Académica de la Universidad Nacional de San Luis, San Luis, Argentina, y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. 

Publicado

2023-01-04

Cómo citar

Puchmüller, A. (2023). Expresiones literarias sobre la pandemia por covid-19: Irrupciones de la otredad en “The Wuhan I Know” (Laura Gao) y “You Clap for me Now” (Darren Smith). Atenea, (526), 245-267. https://doi.org/10.29393/At526-11ELAP10011

Número

Sección

Artículos