“Nosotros somos más toscos”: Valoraciones de trabajadoras/es migrantes en el sector hotelero del Maule (Chile) de parte de sus empleadores

Autores/as

  • Alejandro Marambio-Tapia Universidad Católica del Maule
  • Javiera Cubillos-Almendra Universidad Católica del Maule
  • Sebastián Fuentes Barraza Universidad Católica del Maule

DOI:

https://doi.org/10.29393/At526-3NSMF30003

Palabras clave:

trabajadoras/es migrantes, trabajo emocional, cultura de servicio, Maule

Resumen

Este artículo aborda la inserción laboral de trabajadoras/es migrantes en Talca y Curicó, dos ciudades intermedias de la zona centro-sur de Chile, desde la perspectiva de la valoración de quienes los/as emplean en el sector de hoteles y restaurantes. A través de entrevistas semiestructuradas con empleadoras/es de hoteles grandes y medianos, se logran distinguir dos grupos de elementos que conforman la evaluación de trabajadoras/es venezolanas/os y colombianas/os en este subsector económico: i) los factores éticos y sociales propios de la condición de migrante, y ii) los factores culturales y de trabajo emocional que portarían dichas/os trabajadoras/es y que estarían desigualmente distribuidos según nacionalidad. Para concluir, se reflexiona sobre el aporte de las/os trabajadoras/es migrantes y las maneras en que sus habilidades y cualidades personales pueden transformarse en capitales individuales que les son atribuidos. Asimismo, discutimos sobre cómo estas dinámicas contribuyen a la producción cultural idealizada de “buenas/os trabajadoras/es migrantes”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Marambio-Tapia, Universidad Católica del Maule

Doctor en Sociología. Profesor auxiliar de la Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. Investigador del Centro de Estudios Urbano-Territoriales del Maule (CEUT) y del Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES). 

Javiera Cubillos-Almendra, Universidad Católica del Maule

Doctora en Ciencia Política. Académica de la Escuela de Sociología, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. Directora del Centro de Estudios Urbano Territoriales (CEUT) y miembro del Grupo de Trabajo Territorios, Espiritualidades y Cuerpos del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). 

Sebastián Fuentes Barraza, Universidad Católica del Maule

Magíster© en Educación en Competencias, Universidad de Talca. Investigador del Observatorio Laboral del Maule-SENCE, Talca, Chile. 

Publicado

2023-01-04

Cómo citar

Marambio-Tapia, A., Cubillos-Almendra, J., & Fuentes Barraza, S. (2023). “Nosotros somos más toscos”: Valoraciones de trabajadoras/es migrantes en el sector hotelero del Maule (Chile) de parte de sus empleadores. Atenea, (526), 61-85. https://doi.org/10.29393/At526-3NSMF30003

Número

Sección

Artículos