CONTRAIMÁGENES INFILTRADAS. ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS PARA LA CREACIÓN DE DISPOSITIVOS DE ACCIÓN POLÍTICA

Autores/as

  • Rut Martínez Hernández Profesora Departamento de Pintura y Conservación-Restauración. Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España.

Palabras clave:

Artivismo, imágenes, arte político, estrategias artísticas, medios de comunicación

Resumen

Este trabajo aborda la relación entre el arte, las imágenes mediáticas y el artivismo. La investigación analiza las posibilidades de dicho vínculo para la creación de contradiscursos visuales que vengan a cuestionar los relatos de los medios de comunicación y a plantear una serie de transformaciones de índole social y política. El objetivo general es investigar qué estrategias artísticas se han desarrollado en el campo del activismo artístico y cuáles son sus modos de operar en lo social y en lo mediático. Para ello, se establece una muestra de propuestas artísticas activistas seleccionadas en función de su impacto, pertinencia y actualidad, que permiten, a partir de su análisis, visualizar los nodos de conexión con las imágenes mediáticas y el activismo. Los resultados determinan una serie de estrategias comunes en las prácticas artivistas contem poráneas, estrategias que permiten cartografiar las transformaciones de las formas y modos de acción de dichas prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-07-28

Cómo citar

Martínez Hernández, R. (2019). CONTRAIMÁGENES INFILTRADAS. ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS PARA LA CREACIÓN DE DISPOSITIVOS DE ACCIÓN POLÍTICA. Atenea, (519), 83-98. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/959

Número

Sección

Artículos