Variaciones de la bruja en las reescrituras de La bella durmiente de Walt Disney Pictures
DOI:
https://doi.org/10.29393/At525-12VBRC20012Palabras clave:
bruja, cuento popular, Disney, Perrault, reescritura fílmicaResumen
Se analiza el diálogo hipertextual entre el hipotexto literario La Bella Durmiente de Charles Perrault y las reescrituras fílmicas La Bella Durmiente (1959) y Maléfica (2014), realizadas por Walt Disney Pictures mediante dibujos animados e imagen real, respectivamente. Además, se comentan los cambios experimentados por el arquetipo hada-bruja Maléfica tras su profundización psicológica y su consideración como protagonista o antagonista. A partir de un diseño metodológico mixto, basado en el análisis de contenido, se categorizan las reescrituras y se comparan los capítulos/secuencias entre la obra literaria y las películas. Los resultados evidencian los juegos intertextuales entre las reescrituras y el cuento, que se ajustan al contexto de producción y tienen en cuenta la preocupación social al representar a las mujeres en el cine. La discusión final destaca la vigencia de los relatos de tradición oral que siguen fascinando a audiencias de todas las edades mediante nuevos lenguajes en auge con potencialidades educativas, como el fílmico, que reinterpreta motivos y personajes, a favor del empoderamiento femenino y la desmitificación del amor romántico.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2022 Rocío G. Pedreira, Carmen Ferreira-Boo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.