Picasso, las esculturas enciclopédicas en Boisgeloup, en 1933 y 1934

Autores/as

  • Andrés Luque Teruel Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.29393/At525-9PEAL10009

Palabras clave:

Picasso, esculturas, vanguardias, figuración, escultura enciclopédica

Resumen

Uno de los métodos escultóricos más originales inventados por Picasso fue el que él mismo denominó enciclopédico, en el que la creatividad técnica procedió con una libertad inusitada, generando una vez más un nuevo espacio o fundamento de representación. A ello debe añadirse la dualidad creativa reconocible en el ámbito formal, por una parte, por la genial aportación de la sorprendente técnica con la que integró objetos reales en configuraciones modeladas en un grado determinado, siempre imprescindible, capaz de integrar densidades y texturas diversas reconocibles en su carácter original y dotadas de un nuevo sentido de la expresión en su nueva función; y, por otra parte, por determinados conjuntos compactos y sólidos visualmente en las réplicas vaciadas en bronce. Hasta ahora no se habían estudiado en su totalidad. El estudio pormenorizado de todas las esculturas enciclopédicas de este período de Picasso en Boisgeloup, comprendido entre 1933 y 1934, que aquí se ofrece por primera vez, sin exclusiones de ningún tipo, permite identificar el origen de los distintos recursos y dilucidar el orden de aparición con su alcance.  

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Biografía del autor/a

Andrés Luque Teruel, Universidad de Sevilla

Doctor en Historia del arte. Vicedecano de Estudiantes, Movilidad y Prácticas Externas de la
Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, Universidad de Sevilla, Sevilla, España.

Publicado

2022-06-29

Cómo citar

Luque Teruel, A. (2022). Picasso, las esculturas enciclopédicas en Boisgeloup, en 1933 y 1934. Atenea, (525), 177-200. https://doi.org/10.29393/At525-9PEAL10009

Número

Sección

Artículos