El plan de clase, un género profesional: cómo lo narran y legitiman los profesores novatos desde el paradigma de la multimodalidad

Autores/as

  • Beatriz Figueroa Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
  • Mariana Aillon Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
  • Steffanie Kloss Universidad de Concepción. Concepción, Chile.

Palabras clave:

Plan de clase, género discursivo profesional, hipertexto, intertextualidad

Resumen

El estudio describe, desde un modelo de investigación cualitativa fenomenográfica, cómo un grupo de estudiantes terminales de la carrera de Pedagogía en Español de la universidad de Concepción percibe la naturaleza y función del plan de clases como género discursivo profesional. En la arquitectura del discurso destaca el hipertexto que opera con un metalenguaje conformado por códigos multimodales, conectando una serie de discursos disciplinarios/pedagógicos en un proceso de compleja intertextualidad. El análisis permite observar la configuración del plan como un activo factor cultural, que hace variar la tradicional interacción simbólica liceo/universidad, resignifican-do la construcción del fenómeno del aprendizaje, esencia de la praxis docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Figueroa, Universidad de Concepción. Concepción, Chile.

La investigación forma parte del Proyecto Fondecyt Regular N° 1110909 “Alfabetización académica: el hipertexto una herramienta para mejorar los aprendizajes de profesores”.

Doctora en Educación e Investigadora Responsable del proyecto Fondecyt N° 1110909. Universidad de Concepción. Concepción, Chile. Correo electrónico: bfiguero@udec.cl

Mariana Aillon, Universidad de Concepción. Concepción, Chile.

Magíster en Literaturas Hispánicas y Doctoranda en Lingüística. Universidad de Concepción. Concepción, Chile. Correo electrónico: maillon@udec.cl

Steffanie Kloss, Universidad de Concepción. Concepción, Chile.

Profesora de Español y estudiante de Magíster en Lingüística Aplicada. Universidad de Concepción. Concepción, Chile. Correo electrónico: steffaniekloss@udec.cl

Publicado

2017-05-08

Cómo citar

Figueroa, B., Aillon, M., & Kloss, S. (2017). El plan de clase, un género profesional: cómo lo narran y legitiman los profesores novatos desde el paradigma de la multimodalidad. Atenea, (513), 233-250. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/72

Número

Sección

Artículos