LA OBRA TOTAL DE RAÚL ZURITA: LAS MÚLTIPLES POSIBILIDADES DEL PAISAJE

Autores/as

  • PAULA MIRANDA
  • RAFAEL RUBIO

Palabras clave:

Raúl Zurita, paisaje, escritura material, obra total

Resumen

Este artículo estudia la obra del poeta chileno Raúl Zurita entendiéndola como una obra total, distinguiendo dos etapas fundamentales y prestándole especial atención a la utilización del paisaje como método que le permite al poeta inscribirescribir los signos del horror, la desesperanza y la compasión humanas, en la palabra y en el espacio físico. Los dos momentos diferenciados son: uno que va desde la herida en la mejilla (1975) hasta La vida nueva (1994), y otro que va desde INRI (2003) hasta Zurita (2011). Se analiza el tema de manera más detenida en sus libros fundamentales, aunque siempre en perspectiva comparativa (Purgatorio, Anteparaíso, Canto a su amor desaparecido, La vida nueva, INRI, Los países muertos y Zurita). Se analizan también sus diversas intervenciones corporales y geográfi cas (escritura material) y su sentido, tanto poético como icónico-textual, al interior de los diversos poemarios y del proyecto total. Para el estudio se incorporan análisis textuales y contextuales, entrevistas al autor y discusiones bibliográficas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

PAULA MIRANDA

Doctora en Literatura. Académica de la Facultad de Letras UC, Santiago, Chile. 

RAFAEL RUBIO

Doctor en Literatura. Poeta y académico de la Facultad de Letras UC, Santiago, Chile. 

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

MIRANDA, P., & RUBIO, R. (2019). LA OBRA TOTAL DE RAÚL ZURITA: LAS MÚLTIPLES POSIBILIDADES DEL PAISAJE. Atenea, (518), 167-181. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/593

Número

Sección

Artículos