LA IDENTIDAD DE APRENDIZ COMO HERRAMIENTA ANALÍTICA DE EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS: ESTUDIO CUALITATIVO

Autores/as

  • RUBÉN ABELLO R.
  • IGNASI VILA M.
  • MARÍA VICTORIA PÉREZ V.
  • ALEJANDRO DÍAZ M.
  • IRMA LAGOS H.
  • YASMINA CONTRERAS S.

Palabras clave:

Identidad de aprendiz, estudiantes universitarios, vivencias académicas, permanencia y abandono universitario, estudio cualitativo

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio en que se utilizó el constructo teórico denominado “identidad de aprendiz” como herramienta analítica para el estudio de las interacciones entre profesores y estudiantes mientras estos realizan una actividad de aprendizaje. Se empleó un diseño cualitativo con estudiantes universitarios de Pedagogía en Matemáticas. Se concluye que el constructo “identidad de aprendiz” facilita el análisis de las propias vivencias y percepciones de cualidades como aprendiz, pudiendo emplearse como herramienta de comprensión, con una visión holística y profunda, de experiencias con personas signifi cativas y procesos académicos que llevan al estudiante universitario a refl exionar acerca de su permanencia o abandono de los estudios universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

RUBÉN ABELLO R.

Máster en Psicología de la Educación. Escuela de Educación, Universidad de Concepción, Los Ángeles, Chile. Doctorando en Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación (DIPE) de la Universidad de Barcelona (UB), España. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-7299-648X.

IGNASI VILA M.

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesor Emérito en Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Gerona, Gerona, España. 

MARÍA VICTORIA PÉREZ V.

Doctora en Psicología. Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción, Concpción, Chile. 

ALEJANDRO DÍAZ M.

Doctor en Psicología. Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción, Concepción, Chile. 

IRMA LAGOS H.

Magíster en Educación, mención Currículum. Escuela de Educación, Universidad de Concepción, Los Ángeles, Chile. 

YASMINA CONTRERAS S.

Magíster en Educación, Colaboradora Académica, Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad de Concepción, Chile. 

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

ABELLO R., R., VILA M., I., PÉREZ V., M. V., DÍAZ M., A., LAGOS H., I., & CONTRERAS S., Y. (2019). LA IDENTIDAD DE APRENDIZ COMO HERRAMIENTA ANALÍTICA DE EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS: ESTUDIO CUALITATIVO. Atenea, (518), 41-55. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/585

Número

Sección

Artículos